Economía

Jindal exige a YPFB la firma de acuerdo

Dice que si se firma ya el convenio de provisión de gas, habrá acero en 2014

La Razón / Miguel Lazcano / La Paz

03:38 / 25 de enero de 2012

Jindal Steel Bolivia (JSB), subsidiaria de la siderúrgica india Jindal Steel & Power, pidió ayer a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la inmediata firma del contrato de suministro de gas para garantizar la producción de acero en 2014.

“Si manejamos el cronograma de 2014 y GTB (Gas Transboliviano) necesita 35 meses (para construir el ducto hasta el yacimiento de hierro del Mutún), estamos al borde, estamos realmente al límite y es importante firmar el contrato”, afirmó ayer el gerente de Asuntos Legales de JSB, Jorge Gallardo. El ejecutivo añadió que si en los próximos días se suscribe el contrato con la estatal YPFB, la compañía india está “en condiciones de garantizarle al pueblo de Bolivia que en 2014 vamos a tener acero hecho en el país”. “Nosotros estamos con esa urgencia de firmar el contrato para que GTB pueda empezar los trabajos”.

El 18 de enero, el Ministerio de Minería y Metalurgia admitió que el plazo para la firma del contrato de provisión de gas natural para el Mutún “está al límite”. “Si nos atrasamos en la suscripción del contrato, el proyecto no va a arrancar el 2014, porque la construcción del gasoducto requiere de unos dos años y medio”, informó entonces el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán.

Gallardo fue enfático al señalar que, inicialmente, en 2014, el proyecto minero sólo requerirá de 0,5 millones de metros cúbicos diarios de gas (MMmcd). En 2016 se ampliará a 6 MMmcd y en 2017 se necesitará los 10 MMmcd de gas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia