Economía

Jindal justificó pedido de gas y aguarda contrato con YPFB

Minería. Confirmó la entrega de la información adicional requerida

La Razón / Wálter Vasquez / La Paz

01:39 / 14 de febrero de 2012

JSB “justificó” ante el Ejecutivo los volúmenes de gas para el proyecto de explotación del Mutún y aguarda que se reinicien desde mañana las negociaciones para la firma del contrato con YPFB. Minería confirmó que Jindal reveló el proyecto integral para la industrialización del hierro y su flujo de caja.

El jueves, ejecutivos de Jindal Steel Bolivia (JSB) se reunieron con los nuevos ministros de Minería y Metalurgia (Mario Virreira) y de Hidrocarburos y Energía (Juan José Sosa) para “justificar unidad por unidad” el requerimiento de gas para las plantas industriales que formarán parte del complejo siderúrgico del Mutún.

Aunque JSB ya había presentado el proyecto integral para la industrialización del Mutún y su flujo de caja a requerimiento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el encuentro sirvió para “otorgar información adicional” sobre la demanda de gas del proyecto, informó el gerente de Asuntos Legales de JSB, Jorge Gallardo.

“Con la justificación unidad por unidad del consumo de gas de las plantas hemos podido demostrar a las autoridades nuestro requerimiento de 45  millones de metros cúbicos día (MMmcd) del energético desde 2014; de 6 MMmcd desde 2015; y de 10 MMmcd desde 2017”, explicó.

Producción. “La cantidad de gas que estamos solicitando es la estrictamente necesaria para llegar a producir las cantidades de hierro establecidas en el contrato”, remarcó Gallardo. Según el Contrato de Riesgo Compartido suscrito entre Jindal y la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), el desarrollo productivo del proyecto de industrialización del yacimiento de hierro del Mutún se hará en tres fases.

En la primera etapa (2014), el complejo producirá cinco millones de toneladas (t) de pelets y dos millones de t de hierro de reducción directa (DRI). En la segunda fase, se añadirá a la producción anterior 1,37 millones de t de acero. En la tercera etapa se producirán diez millones de t de pelets, seis millones de t de DRI y 1,3 millones de t de acero, detalla el documento.   

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán, confirmó a La Razón que toda la documentación requerida para la suscripción del contrato entre la petrolera estatal y Jindal ya fue presentada al Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) y que ésta “se entregará a YPFB para que de una vez reinicien la negociación para la firma del contrato de (abastecimiento) de gas”.

A decir de Gallardo, el MMM se comprometió a entregar “hasta el miércoles toda la información a YPFB para que ésta nos convoque nuevamente a dialogar. (...). En la medida en que tengamos asegurada la cantidad de gas que estamos solicitando se va a poder cumplir con las cantidades establecidas en el contrato”, agregó.

El objetivo del riesgo compartido

El objetivo del Contrato de Riesgo Compartido firmado entre Jindal y la ESM “es la exploración, explotación minera, concentración, peletización, reducción directa, aceración, industrialización y comercialización de productos metalúrgicos y siderúrgicos obtenidos del Mutún”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia