Economía

Jindal ratifica su salida del país y lamenta desinterés del Gobierno

Santa Cruz. La maquinaria que se ve en la fotografía fue retirada por Jindal del yacimiento de hierro del Mutún.

Santa Cruz. La maquinaria que se ve en la fotografía fue retirada por Jindal del yacimiento de hierro del Mutún.

La Razón / Aline Quispe / La Paz

03:19 / 04 de julio de 2012

Jindal Steel Bolivia (JSB) ratificó ayer su decisión de resolver el contrato de riesgo compartido con la ESM para la explotación del proyecto siderúrgico del Mutún y lamentó que el Gobierno no tenga la voluntad para “proponer soluciones” que permitan la continuidad del plan. 

La empresa indicó en un comunicado que, según el procedimiento dispuesto en el contrato, suspendió sus “obligaciones contractuales” y comunicó por segunda vez al Gobierno “su intención de terminar con el contrato de riesgo compartido debido a que la ESM (Empresa Siderúrgica del Mutún) continúa incumpliendo sus obligaciones y deberes, los cuales son indispensables para el proyecto”.

La Razón intentó comunicarse con el ministro de Minería, Mario Virreira, para conocer su posición al respecto. Éste dijo, sin embargo, que no podía atender esta petición.Jindal indicó que pese a que la ESM y las autoridades del Ministerio de Minería fueron legalmente notificados el 8 de junio sobre esta decisión, “hasta ahora” no hicieron conocer de forma oficial ninguna respuesta ni solucionaron “sus incumplimientos en el contrato”.

Por la mañana, Virreira explicó que la ESM preparó un borrador de la respuesta a Jindal, el cual es revisado por la unidad jurídica y técnica de esa cartera de Estado. “Una vez que se concluya con esta revisión y se llegue a conclusiones definitivas, haremos conocer oficialmente la respuesta del Gobierno al pedido de Jindal de rescindir el contrato”, dijo.

El 18 de junio, la ESM cursó una invitación al presidente de JSB, Vikrant Kumar Gujral, para retomar las negociaciones y dar continuidad al proyecto. La reunión estaba prevista para el miércoles o jueves de esa semana. Empero, los ejecutivos no respondieron a esa invitación.

Al respecto, JSB dijo que los principales ejecutivos de la compañía no recibieron ninguna invitación oficial del Gobierno para negociar y buscar soluciones conjuntas. Lamentó que las autoridades del Ejecutivo “se limiten sólo a realizar declaraciones de prensa, en lugar de proponer soluciones para un proyecto multimillonario”. Por tal motivo, Jindal manifestó que “actualmente no halla en Bolivia la seguridad jurídica necesaria para seguir realizando inversiones”.+ El Ministro de Minería ratificó que la compañía india no tiene un representante legal en Bolivia debido a que su presidente “ha desaparecido, no sabemos dónde está”.

Por ello, dijo que se pidió que el personero que lo sustituya se presente al ministerio con la documentación que lo acredite como representante legal. No obstante, aseguró que hasta ahora no se conoce esa representación. “Es decir, Jindal en la práctica ha abandonado el país”.

Consultado sobre la posibilidad de rescindir el contrato con JSB, el ministro reiteró que “con toda seguridad que sí. Si no hay el representante legal aquí en Bolivia, no tenemos otro camino que rescindir. Pero, tenemos aún unos días (antes de) dar la respuesta para que se presenten”. De su lado, Jindal espera que las autoridades y la ESM “cumplan sus obligaciones contractuales” que permitan continuar con el proyecto.

La ESM tiene nueve días (hasta el 12 de julio) para tratar la permanencia de Jindal en el proyecto, luego de que la empresa notificara su intención de terminar el contrato suscrito con la estatal debido a la falta de un contrato que garantice la provisión de los volúmenes de gas requeridos para el funcionamiento del complejo siderúrgico y a que no se le entregó el total de las tierras saneadas.

Procesos contra JSB continúan

Judicial

Jindal dijo que “la persecución penal iniciada por un fiscal de materia de La Paz” en contra de cuatro ejecutivos de la compañía, por ser presuntos responsables del delito de incumplimiento de contrato, “no ha sido retirada o dejada sin efecto” pese a “la promesa de altas autoridades”. El 25 de junio, La Razón informó que “una condición para que los ejecutivos de la compañía asistan a la reunión convocada por la Empresa Siderúrgica del Mutún es que el Ministerio Público desista del proceso judicial iniciado en su contra”.

Sosa: Firma suspendió negociaciones

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, informó ayer que la compañía india Jindal Steel Bolivia (JSB) suspendió las negociaciones con el Gobierno para dar continuidad al proyecto siderúrgico del Mutún.

Explicó que Jindal interrumpió, mediante una carta, las negociaciones con YPFB para la firma de un contrato de provisión de gas para dar continuidad al proyecto. “YPFB mandó el borrador del contrato a Jindal para que lo considere. Sin embargo, Jindal envió una carta donde indica que se suspende todo hasta que se tenga (la) certeza sobre la continuidad de Jindal, acá, en Bolivia”.

JSB ratificó, a través de un comunicado, que canceló sus obligaciones contractuales y comunicó al Gobierno de Bolivia “su intención de terminar con el contrato de riesgo compartido debido a que la ESM continúa incumpliendo con sus obligaciones y deberes, los cuales son indispensables para el proyecto”.

El 13 de junio, el presidente Evo Morales aseguró el suministro de gas a JSB para dar continuidad al proyecto y dijo que el Gobierno estaba dispuesto a revisar el contrato con JSB a cambio de que invierta. Dos días antes, la ESM se comprometió a entregar las tierras faltantes y ratificó el suministro de 2,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd), de los 6 MMmcd solicitados por la firma.

El 17 de abril, Jindal y YPFB iniciaron las negociaciones para la firma del contrato de provisión de 2,5 MMmcd de gas. Tres días después se conformaron dos comisiones para elaborar el contrato. Sin embargo, el Ministerio de Minería frenó las negociaciones debido a la imposibilidad de hacer cambios al proyecto del Mutún.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia