Economía

La Jindal rechaza acusaciones en su contra

JSB dice que invirtió $us 600 millones, pese a no tener asegurado el gas

La Razón / J. P.

02:27 / 08 de agosto de 2012

La empresa india Jindal Steel Bolivia (JSB) rechazó ayer en un comunicado público las acusaciones vertidas en su contra por algunas autoridades del Gobierno boliviano y las sindicó de “difamar y dañar el nombre, la imagen y la buena voluntad de la compañía”.

Según la firma, no son ciertas las versiones en sentido de que la compañía alquiló maquinarias y equipos a una empresa brasileña para la explotación del Mutún.  Tampoco es cierto, asegura, que la empresa no haya cumplido con su compromiso de inversión de $us 600 millones para los dos primeros años de operaciones.

Rechaza asimismo que funcionarios del Gobierno boliviano acusen a la Jindal de que “no tenía intención de cumplir con sus obligaciones en virtud del contrato de riesgo compartido” firmado con la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM). Rechaza de igual manera que la culpen de haberse beneficiado de este acuerdo para subir el valor de sus acciones en los mercados internacionales.

Ante tales acusaciones, la subsidiaria de Jindal Steel & Power Limited afirma que efectivamente la empresa invirtió $us 600 millones como se había comprometido, pese a que “legalmente” no estaba “obligada” a hacerlo debido a una falla por parte de las autoridades del Gobierno boliviano en “la prestación del área completa del contrato” para poder trabajar.

Asimismo, asegura que la inversión mencionada se realizó a pesar de que no se les garantizó el suministro de gas natural para el proyecto en sus “términos completos de 40 años”, lo cual es “evidente y bien conocido”.

“En lugar de proporcionar datos verdaderos y correctos y documentos para el público en general, estas autoridades están tratando de hacer una campaña mediática para difamar la imagen y la percepción del público acerca de la empresa Jindal”, añade el documento, firmado por el vicepresidente de JSB, D.N. Parida.

El fiscal de la División Corrupción Pública, Aldo Ortiz, dijo el 2 de agosto a La Razón que la compañía india realizaba sus operaciones de extracción de hierro en el yacimiento de hierro del Mutún con maquinaria alquilada y que no invirtió recursos en la compra de la misma. Ayer, Jindal envió a este medio la póliza escaneada de la importación de las chancadoras para el proyecto siderúrgico del Mutún.

Ortiz también señaló, con base en un informe de auditoría de la empresa Delta Consult SMS Bolivia, que JSB sólo invirtió $us 12 millones hasta este año. Ayer, el fiscal indicó que las investigaciones por el caso Jindal serán ampliadas a dirigentes cívicos de Puerto Suárez y a los ejecutivos de la ESM. Dijo que uno de los primeros convocados es Sergio Alandia, a quien se le enviará un cuestionario hasta Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia