Economía

Jindal pide respeto y afirma que está lista para retirarse del país

El presidente ejecutivo de Jindal Steel & Power Limited (JSPL), Naveen Jindal, pidió anoche respeto y apoyo para sus inversiones y anunció que en caso de no ser escuchados están listos para irse del país. El Gobierno dijo que si Jindal se va del país, existen otras empresas interesadas.

La Paz. Virreira anuncia en rueda de prensa la destitución del presidente de la ESM, Sergio Alandia.

La Paz. Virreira anuncia en rueda de prensa la destitución del presidente de la ESM, Sergio Alandia.

La Razón / Miguel Lazcano/Aline Quispe / La Paz

02:23 / 30 de mayo de 2012

“Tienen que escucharnos, ver cuáles son los problemas y resolverlos. Donde no hay respeto no hay caso de quedarse (...). Estamos listos para salirnos si es que el Gobierno no habla con nosotros, si el Gobierno no nos respeta como nos merecemos y sigue actuando de la forma en que lo ha hecho”, afirmó Naveen Jindal durante una entrevista en el programa No Mentirás de la red televisiva PAT.

Añadió que, al parecer, el Gobierno no ha entendido las circunstancias y la demanda de gas que se necesita para desarrollar el proyecto siderúrgico del Mutún (Santa Cruz). “Parece que el Gobierno sólo quiere cobrar boletas de garantía (...).  El Gobierno parece no entender esta circunstancia, creen que con cobrar la boleta de garantía nosotros vamos a poner todo el proyecto en marcha”, precisó.

Horas antes de esta declaración, el director financiero de Jindal, Sushil Maroo, declaró al diario indio The Economic Times que sin el compromiso del Gobierno boliviano para el suministro de gas natural, que es fundamental para el proyecto, parecería que el proyecto va dirigido al fracaso. “No veo ningún progreso en el proyecto (del Mutún). No estamos muy esperanzados en continuar”.

Según el contrato suscrito en 2007 entre la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y Jindal, en una primera fase el complejo debía producir 5 millones de toneladas (MMt) de pelets y 2 MMt de hierro de reducción directa (DRI). En la segunda fase se añadiría a la producción anterior 1,37 MMt de acero y en la última se produciría 10 MMt de DRI y 1,3 MMt de acero.

Para ello, Jindal efectuó un requerimiento inicial de 4,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural a partir de 2014; de 6 MMmcd en 2016 y de 10 MMmcd en 2017 y programó el inicio de operaciones para octubre de 2014. El 17 de abril, JSB y YPFB iniciaron las negociaciones para la firma del contrato de suministro de 2,5 MMmcd de gas para la industrialización del Mutún a partir de 2014. En la cita del 20 de abril, ambas firmas iniciaron la conformación de dos comisiones para la elaboración de dicho contrato.

Sin embargo, el ministro de Minería, Mario Virreira, frenó las negociaciones, aduciendo la imposibilidad de cualquier modificación en el proyecto. Ayer, Virreira señaló que si JSB se va del país hay tres firmas interesadas en invertir en el proyecto del Mutún, entre ellas una brasileña y una inglesa. “No las estamos buscando, pero nos llegaron cartas de interés para invertir en el proyecto”, dijo. No obstante, reiteró que el contrato con la siderúrgica india “está vigente”.

Explotación del Mutún

Mercado

El ministro de Minería, Mario Virreira, anunció que Jindal tenía compromisos internacionales para la venta de  concentrados de los minerales  como hierro, y lo que se pretende es que el Gobierno intente cubrir ese  mercado con la explotación que efectúe la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM). “No estamos en aquello, pero ya viendo en un futuro, si Jindal en un tiempo más no se pronuncia, pues nosotros vamos a seguir  adelante para trabajar”.

Destituyen a presidente de ESM

El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Sergio Alandia, fue destituido ayer de su cargo. Mientras, el Comité Cívico de Puerto Suárez declaró un cuarto intermedio en sus medidas de presión. El ministro de Minería, Mario Virreira, anunció ayer que Alandia sería reemplazado por Ricardo Cardona, quien será posesionado el jueves en Puerto Suárez. “Esperamos que la designación reoriente el curso del proyecto, incentive el desarrollo de las actividades previstas y se obtengan resultados a corto plazo”.

Indicó que autoridades de Puerto Suárez “observaron irregularidades en la gestión de Alandia”. Pero, dijo que las denuncias se remitirán a “la Unidad de Transparencia y a las autoridades relacionadas con  el tema”. Afirmó que Cardona encarará todas las acciones  para esclarecer las actuaciones de Alandia, para lo cual se realizará una auditoría. La decisión logró que el ente cívico declare un cuarto intermedio en sus medidas. El sector espera que la nueva designación consolide la explotación del Mutún.

Siderúrgica anuncia otra demanda arbitral

El director financiero de Jindal Steel & Power, Sushil Maroo, anunció que la compañía india presentará ante la Cámara de Comercio Internacional de París (CCI) una segunda demanda arbitral en contra de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM). El 21 de mayo, el ministro de Minería, Mario Virreira, confirmó   que los $us 18 millones de la boleta ejecutada a Jindal Steel Bolivia (JSB) por la no renovación de la garantía pasaron a cuentas del Tesoro General de la Nación.

En 2010, la ESM decidió ejecutar a Jindal las dos primeras boletas de garantía que sumaban $us 18 millones también por la falta de renovación de la garantía. Frente a esta decisión, la siderúrgica india presentó una demanda arbitral en contra de la firma estatal ante la CCI. El proceso aún está en su etapa de notificación.

“Vamos a hacer lo mismo con la segunda boleta de garantía muy pronto”, aseguró Maroo, según el diario indio The Economic Times. Respecto a la demanda, Virreira dijo que no se tiene “conocimiento al respecto, no hay ninguna comunicación escrita”.

Dijo que de concretarse la demanda, “nos van a dar la razón, porque la ejecución de la boleta se debe a un descuido de Jindal. Nosotros cumplimos con viabilizar el diálogo, insistimos en que YPFB negocie con Jindal”. Maroo dijo que la acusación del Gobierno de que “Jindal no cumple con las obligaciones dispuestas en el contrato sobre el proyecto y el cobro de la última boleta” ha provocado un “distanciamiento con el Estado”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia