Economía

Jubilación de 80% de trabajadores se calificará con últimas 24 boletas

Pensiones. Los trabajadores recibirán el 70% de su renta con la nueva fórmula

Info mejoras a la renta solidaria a jubilados.

Info mejoras a la renta solidaria a jubilados.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

03:06 / 31 de agosto de 2013

Alrededor de 1,3 millones de trabajadores (80%) que aportan al Sistema Integral de Pensiones (SIP) para su jubilación se beneficiarán con la calificación de sus rentas en base a las últimas 24 boletas de pago. Este grupo de personas podrá recibir el 70% de pensión solidaria.

Así lo informó el secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), Óscar Tapia, quien indicó que la medida es el resultado del acuerdo al que se arribó en la reunión que se sostuvo el miércoles con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, respecto a las modificaciones de la Ley de Pensiones 065.

“Para favorecer a la mayor parte de los trabajadores hemos acordado que el promedio del total ganado en los últimos dos años podrá superar el 20% hasta (llegar) al 30% y se aplicarán las 24 (últimas) papeletas (de pago) para calificar la renta (…), un 80% de los trabajadores se van a beneficiar”, enfatizó el dirigente.

Calificación. Tapia explicó que si un trabajador recibe un total ganado de Bs 3.000 y en los últimos 24 meses se le incrementa hasta Bs 3.900, que es el 30%, se le calificará su pensión sobre las últimas 24 papeletas de pago. Si su ingreso es mayor a Bs 3.900 y llega a Bs 4.200, que es el 40%, se le calculará su pensión sobre las 36 últimas boletas de pago o más.

Según datos extraídos del sitio web de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), hasta junio de este año, el número de aportantes al SIP alcanzó a 1,6 millones. El 80% de la población estimada por la entidad laboral representa 1,3 millones de personas.   

Óscar Tapia recordó que con la nueva fórmula, las rentas solidarias de los trabajadores llegarán al 70% de aquellos que perciben sueldos menores a Bs 5.000. También señaló que este tipo de calificación se implementará después de que el Gobierno promulgue un decreto que reemplace al Decreto Reglamentario 822.

El dirigente sindical recordó que en el encuentro realizado con el ministro Arce se acordó aprobar el proyecto de modificación a la Ley de Pensiones 065 que dispone el aumento de la renta solidaria de hasta Bs 4.000 para los mineros por 30 años de aportes y Bs 3.200 para otros sectores por 35 años de aportes. Además, se fijó conformar una comisión que deberá acordar el proyecto de decreto de inversiones de esta ley.

Beneficio, acuerdo y respuesta

Alcance

Tapia indicó que con la nueva fórmula los maestros, los trabajadores en salud y los fabriles serán los sectores que se beneficiarán.

Firma

El dirigente señaló que se espera firmar un acuerdo la próxima semana con el Gobierno sobre este tema.

Postura

El miércoles, el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, dijo que “no existe ningún problema” en realizar la modificación del cálculo del promedio para establecer la pensión, porque se efectuará una modificación al reglamento de la Ley 065.

COB pedirá invertir en sectores productivos

La Central Obrera Boliviana (COB) adelantó el viernes que en las reuniones que se sostendrán con el Gobierno para acordar el proyecto de decreto sobre inversiones de la Ley de Pensiones 065 se planteará que la Gestora Pública invierta los aportes de los trabajadores en sectores productivos que tengan mercado garantizado.

El secretario de Finanzas de la entidad laboral, Óscar Tapia, explicó que la propuesta señalada es una alternativa ante las bajas tasas de interés en el sistema financiero, debido a la alta liquidez existente en la economía. “Aquí, el tema es generar mayor inversión, empleo y consumo”, afirmó.

“La Gestora debe priorizar la inversión en sectores productivos que tengan mercado seguro como (en) hidrocarburos, minería y áreas no tradicionales, ésa es la propuesta que tiene la COB, pero no se debe terciarizar la economía”, manifestó.

El lunes, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, culpó a la entidad sindical por la caída en la rentabilidad de los aportes que realizan los trabajadores para su jubilación. Dijo que la organización laboral se niega a aprobar un decreto que permitiría subir las utilidades del sistema de pensiones. Según datos extraídos del sitio web de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), la rentabilidad de los aportes de los trabajadores para su jubilación disminuyó en promedio del 5,84%, reportado el 2 de enero de este año, al 3,83%, registrado el 26 de agosto.

El artículo 19 del proyecto de Decreto de Inversiones elaborado por el Gobierno señala que la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, que administrará los fondos del Sistema Integral de Pensiones, podrá invertir hasta el 50% de los aportes de los trabajadores en el extranjero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia