Economía

Jubilados burlan control policial y entran a plaza Murillo para exigir doble aguinaldo

El decreto 1802 ‘Esfuerzo por Bolivia’ no contempla a los rentistas. La Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Boliviana declaró ‘estado de emergencia’ y anuncia acciones de protesta para ser incorporado en el beneficio. El Gobierno descarta ampliar el beneficio al sector rentistas

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:06 / 22 de noviembre de 2013

Un grupo de jubilados burló el control policial e ingresó a la plaza Murillo, centro del poder político, para reclamar ser incorporados en el beneficio del pago del segundo aguinaldo, dispuesto por el Gobierno para los sectores que contribuyen al crecimiento de la economía. Los jubilados están en emergencia y consideran discriminatorio el haber sido excluidos del beneficio.

El ministro de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, descartó que el beneficio se amplíe a los jubilados. "No va a haber para los jubilados porque esta es una redistribución al esfuerzo de los trabajadores".

Los jubilados protestaron frente a las instalaciones de la Asamblea Legislativa y del Palacio de Gobierno, y marcharon por diferentes arterias del centro paceño. La Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia declararon ‘estado de emergencia’ en sus bases y convocaron a un ampliado nacional para tomar acciones en protesta y demanda del beneficio otorgado por el Gobierno.

El dirigente Percy Fernández informó que habrá mayores medidas de presión

La administración del presidente Evo Morales decretó el pago de doble aguinaldo al sector público y privado a partir de este año y siempre y cuando el crecimiento de la economía supere el 4,5%. En el beneficio, establecido en el decreto 1802 ‘Esfuerzo por Bolivia’.  no están contemplados los jubilados, bajo el principio de que es otorgado a quienes contribuyen en el crecimiento económico, la población económicamente activa.

“La entidad matriz de los trabajadores pasivos del país considera que las utilidades que hoy vive Bolivia es gracias a la lucha que hicieron los veteranos de la democracia, al haberse enfrentado contra las Dictaduras Militares a costa de sus propias vidas y que hoy los bolivianos viven sin ningún trauma como lo hicieron los trabajadores activos en ese entonces”, refiere parte de un comunicado de la máxima dirigencia de los rentistas.

El Gobierno explicó en reiteradas oportunidades que los jubilados son beneficiados con la Renta Dignidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia