Economía

Jubilados inician concentración en Konani para marcha por doble aguinaldo

La población de Konani, a 160 kilómetros de La Paz, es el punto desde donde iniciará a las 11.00 la marcha. El Gobierno planteó como alternativa empezar a trabajar en el incremento de las rentas para 2014

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:42 / 02 de diciembre de 2013

Grupos de jubilados se traladaron la mañana de hoy La Paz y de otras regiones del país hasta la población de Konani, entre la carretera Oruro-La Paz, para participar en la concentración y posterior marcha hacia la sede de Gobierno en demanda de un doble aguinaldo, similar al que recibirán desde este año los trabajadores activos del sector público y privado, cada vez que el crecimiento sea superior al 4,5%.

La movilización se realizará luego de que el Ejecutivo desahuciara la demanda y planteara como alternativa analizar un incremento a la renta.

Desde tempranas horas de hoy y con mochilas cargadas en la espalada, según se reportó en el programa 'Levántate Bolivia' de cadena A, varios jubilados se reunieron en puertas de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia, en la avenida Mariscal Santa Cruz, a la espera de instrucciones para partir hacia Konani, que se encuentra a 160 kilómetros de La Paz.

El dirigente del sector, Irineo Rivera, informó que al menos 20.000 de sus compañeros iniciarán la marcha que busca la inclusión de este sector en el decreto 1802 de pago del doble aguinaldo para el sector público y privado. El segundo aguinaldo fue dispuesto, según la administración del presidente Evo Morales, como incentivo al sector productivo.

Las personas de la tercera edad viajaban en la mañana en buses hasta el punto de reunión para empezar la medida de presión a las 11.00. Radio Erbol reportó, por ejemplo, que desde Sucre partieron con rumbo a La Paz aproximademente medio centenar la rentistas.

“La marcha empieza a la once de la mañana, estamos esperando una convocatoria (del Gobierno), pero eso debe ser inminentemente en el pueblo de Konani y no hay otra alternativa, aquí no podemos reunirnos porque mis compañeros del interior han venido también", manifestó Rivera a la Atgencia de Noticias Fides.

Los ministros de Economía, Luis Arce, y de Trabajo, Daniel Santalla, sostuvieron el viernes una reunión con los dirigentes de los movilizados. El diálogo no prosperó por las posiciones contrapuestas, ya que el Gobierno desahució cualquier posibilidad de atender la demanda y abrió la alternativa de trabajar en el incremento de las rentas para el 2014.

Rivera informó que cualquier reunión con representanjtes del Ejecutivo se realizará en la carretera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia