Economía

Jubilados inician segunda jornada de marcha hacia la ciudad de La Paz

Los jubilados marcharon ayer desde Konani hasta Lahuachaca y retomaron esta mañana la caminata con el objetivo de llegar a Sica Sica. Hay 15 bajas

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:32 / 16 de septiembre de 2014

Los jubilados iniciaron la mañana de hoy la segunda jornada de marcha con rumbo a la ciudad de La Paz en demanda de mejora de sus rentas, mientras que otro grupo restableció puntos de bloqueo en la sede de Gobierno. En la primera jornada de marcha hubo 15 bajas, pero la protesta será masificada, informó desde la movilización el dirigente Irineo Rivera.

Uniformados y personal médico acompañan la marcha que empezó ayer desde Konani, 160 kilómetros. Pernoctaron en Lahuachaca y reanudaron la caminata con la misión de llegar a la población de Sica Sica, donde –explicó- se harán una evaluación del curso de la protesta en demanda de un bono de 3.000 bolivianos.

El sector también demanda un doble aguinaldo, como recibe el sector activo en caso de un crecimiento económico superior al 4%, aunque esta exigencia fue aplazada. “Este sector es gigante, estamos llegando a 2.500 (personas). Esto es fortaleza para continuar con la marcha”, explicó en una entrevista con la emisora Compañera.

Rivera informó que el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, intentaron comunicarse ayer vía teléfono celular, pero lo lograron concretarlo debido a problemas en la señal.

La administración del presidente Evo Morales, a través de autoridades como el ministro de Economía, Luis Arce, ve difícil atender la demanda de los movilizados por el impacto negativo en la economía. Sin embargo los convocados para dialogar el 24 de octubre, tras las elecciones del 12 de ese mes.

Los marchistas advierten con instalar una huelga de hambre de no encontrar respuesta a sus demandas hasta llegar a La Paz. Mientras tanto, en la ciudad capital otro grupo de jubilados instaló bloqueos de calles en diferentes puntos, como ocurre desde hace dos semanas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia