Economía

Jubilados del sistema integral dejan marcha y aceptan reunirse con el Gobierno el 22 de este mes

El sector decidió suspender todas las movilizaciones a nivel nacional, además de abandonar la marcha que se dirige hacia la ciudad de La Paz, desde Konani, luego de pactar un diálogo con el Ministerio de Economía.

La Razón Digital / ABI / La Paz

13:03 / 18 de septiembre de 2014

El nuevo secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones, Prudencio Bolívar, confirmó hoy que ese sector decidió suspender todas las movilizaciones a nivel nacional, además de abandonar la marcha que se dirige hacia la ciudad de La Paz, desde Konani (Oruro), luego de pactar un diálogo con el Ministerio de Economía para el próximo 22 de septiembre.

En conferencia de prensa, Bolívar explicó que tras la reunión con autoridades del Ministerio de Economía, una delegación socializará entre sus bases los resultados arribados en ese encuentro, para decidir de manera colectiva si continúan movilizados o esperan la reunión con el presidente Evo Morales, el 14 de octubre de este año.

"Se ha determinado suspender todas las movilizaciones hasta el día lunes 22 (de septiembre), posteriormente bajaremos a las bases sobre los acuerdos arribados y ellos determinarán si se acepta o se continúan las movilizaciones a nivel nacional", remarcó.

El 15 de septiembre, la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia inició una marcha desde Konani (Oruro) a La Paz, para demandar al Gobierno un bono anual de 3.000 bolivianos. Las movilizaciones contemplan bloqueo de calles en algunas ciudades del país.

Por su parte, el ex representante de los jubilados del sistema integrado, Leónidas Cámara, informó desde la marcha, que se encduentra en la localidad de Patacamaya, que la decisión de replegarse fue asumida en una asamblea general donde participaron todos representantes departamentales de ese sector.

"Luego de una asamblea de todos los delegados asistentes de los diferentes departamentos regionales, hemos decidido aceptar la propuesta de diálogo que el Gobierno ha propuesto. Esa aceptación implica nuestro retiro de este movimiento y esperar la convocatoria para los próximos días y a partir de ahí resolver los problemas de todos los jubilados de Bolivia", dijo en un contacto con la Red Patria Nueva.

Remarcó que el sistema integral de pensiones no permitirá que los partidos políticos se aprovechen de sus demandas, en medio de un escenario electoral rumbo a los comicios presidenciales del próximo 12 de octubre.

"Nosotros no vamos a politizar ni que nadie nos manosee, hemos decidido aceptar el diálogo y resolver ese tema en ese nivel", remarcó.

Entretanto, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, ratificó la predisposición del Gobierno a dialogar con los jubilados, pero el 14 de octubre, dos días después de los comicios presidenciales con el fin de que sus demandas no se tergiversen con el ambiente electoral.

"Se les dio la posibilidad de adelantar la reunión, porque esto se vuelve como un chantaje político cuando usas las elecciones para sacar algo, pensando que por que quieras que la gente vote por alguien vos tengas que darle algún beneficio, eso es lo que rechazamos rotundamente", remarcó a Bolivia TV.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia