Economía

Jubilados levantan medidas de presión y declaran cuarto intermedio hasta el 3 de septiembre

El sector se movilizó la jornada de este lunes en demanda de un bono de 3.000 bolivianos y el pago del doble aguinaldo, pedidos que días atrás fueron rechazados por el Gobierno.

Movilización de jubilados en la ciudad de La Paz

Movilización de jubilados en la ciudad de La Paz Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:20 / 25 de agosto de 2014

Jubilados y Gobierno declararon hoy en la tarde un cuarto intermedio hasta el miércoles 3 de septiembre en las negociaciones por el pago de un bono de 3.000 bolivianos y el doble aguinaldo, demandas que este lunes activaron una masiva movilización por las calles de La Paz y bloqueo  de vías en otras ciudades del país.

El presidente de la Confederación Nacional de Jubilados, Irineo Rivera, confirmó a La Razón Digital el cuarto intermedio decretado aproximadamente a las 16.00, y tras más de cinco horas de conversaciones con el ministro de Economía, Luis Arce, y el viceministro de Pensiones, Mario Guillen, en el piso 19 del Ministerio de Economía en el edificio de Telecomunicaciones.

"Vamos a retomar el diálogo con el Gobierno el próximo miércoles. Hemos quedado en un cuarto intermedio (…) se suspenden las medidas de presión”, manifestó el dirigente del sector jubilado.

El encuentro con el Gobierno comenzó a las 10.30. Cerca de las 13.00, el secretario de prensa de la Confederación Nacional de Jubilados, René Carvajal, informó a la red ATB sobre el inicio de una huelga de hambre en instalaciones del Ministerio de Economía, medida de presión que finalmente no prosperó.

"Tras más de tres horas de conversaciones no se ha llegado a ningún acuerdo, algunos compañeros se han declarado en huelga y entendemos que ellos van hacer un comunicado”, advirtió. Una hora más tarde, el sector jubilado empezó a replegarse y se levantó el bloqueo instalado sobre la avenida Mariscal Santa Cruz y calles cercanas como la avenida Camacho o calle Bueno.

Los jubilados se movilizaron en demanda de un bono de 3.000 bolivianos y el pago del doble aguinaldo, peticiones que antes habían sido rechazadas por el propio ministro Arce. Las protestas abarcaron a otros puntos del país.

Rivera no descartó que la reunión del próximo miércoles pueda ser con el presidente Evo Morales, ya que existe –dijo- predisponibilidad del ministro  Arce de concertar este encuentro.

“Llegamos a consensuar que vamos a retomar el cuarto intermedio que dejamos en Palacio de Gobierno, a partir de ahí creo que vamos a entendernos, estamos levantando las movilizaciones, hemos tocado el espíritu benevolente del Ministro, por lo menos ahora ha tenido la gentileza de señalarnos que va a conversar con el Presidente", acotó en declaraciones a radio Fides.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia