Economía

Jubilados se movilizan hoy; piden un incremento del 8%

Rentas. Habrá marchas y ‘alfombras humanas’ en todo el país

La Paz. Dirigentes de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia en una manifestación.

La Paz. Dirigentes de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia en una manifestación. AFKA-Archivo.

La Razón / Jimena Paredes, Juan Mejía / La Paz, Oruro

02:03 / 23 de abril de 2013

Los jubilados del antiguo sistema de pensiones se movilizarán hoy en las principales ciudades del país en demanda de un incremento del 8% a sus rentas, un monto igual al que se aplicará para los trabajadores activos. Rechazan el aumento del 4,79% propuesto por el Gobierno.

Las movilizaciones a realizarse hoy fueron confirmadas por el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Mamerto Goyochea, quien se reunió ayer con el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, para discutir la demanda del sector.

“Son movilizaciones departamentales que estamos haciendo en todo el país (...) con características de marchas y alfombras humanas”, expresó el dirigente a los medios tras salir de la reunión que duró casi dos horas.

Ante la consulta de si su demanda del 8% podría ser flexibilizada, Goyochea respondió afirmativamente y dijo que es un tema que puede analizarse, aunque esperan lo mismo de las autoridades del Órgano Ejecutivo.

Añadió que el pedido de los jubilados y los argumentos para exigir el 8% de incremento “será transmitido por el viceministro Guillén a las autoridades de niveles superiores como el presidente Evo Morales o sus ministros, ya que no está en sus manos decidir”.

El dirigente indicó que en la reunión con el Viceministro de Pensiones se le explicó las determinaciones del Ampliado de Emergencia que realizaron jubilados, rentistas y derechohabientes el viernes, cuando ratificaron su rechazo a un incremento diferenciado del 50% per cápita y 50% inversamente proporcional sobre el índice de la UFV en 2012, que fue de 4,79%.

Minutos antes de sostener la reunión con los jubilados, Guillén explicó que son alrededor de 130 mil personas las que están dentro del antiguo sistema de reparto y que el incremento a sus rentas siempre se lo hizo “inversamente proporcional”. Según Goyochea, los rentistas llegan a 117.221.

“Lo que pasa es que ese 4,79% que es la variación de la UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda) se la divide en el inversamente proporcional: más a los que menos tienen y menos a los que más tienen”, explicó Guillén.

A las 19.41 de ayer, los dirigentes de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia aún estaban a la espera del llamado del Jefe del Estado o de alguna autoridad de gobierno para que les den una respuesta.

En el caso de La Paz, la cita para las movilizaciones es a las 08.30 y en caso de tener alguna respuesta positiva del Gobierno, la medida se suspenderá.Con el incremento del Gobierno, las rentas de los jubilados subirían en Bs 4,30 más al día, explicó Goyochea.

La Federación Departamental de Jubilados y Rentistas de Oruro, tras una larga reunión, determinó iniciar movilizaciones hoy con la “alfombra humana” en la ciudad y si no hay respuesta de mayor incremento, bloquearán los tres puntos de ingreso y salida de la urbe desde el miércoles.

“Merecemos un incremento igual como el que se dio al sector activo de trabajadores del país que fue del 8%. Es bajísimo lo que nos propone el Gobierno”, aseveró ayer a La Razón el ejecutivo de la Federación de Rentistas y Jubilados de Oruro, José Cadima.

El aumento es mínimo

Valle

En Cochabamba, los jubilados del antiguo sistema de reparto rechazaron el aumento salarial del 4,79% porque consideran que este incremento no compensa sus gastos. “Eso llega a Bs 130 (al mes)”, dijo uno de sus dirigentes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia