Economía

Jubilados radicalizan medidas y llaman a marchar desde Konani hasta La Paz

La Confederación Nacional de Jubilados Rentistas de Bolivia llamó a sus afiliados a radicalizar sus medidas de protesta contra el Gobierno por su exclusión del pago de doble aguinaldo aprobado por Decreto Supremo el 20 de noviembre.

protesta. Los jubilados bloquearon la Mcal. Santa Cruz, el viernes. Foto: Daniel Walker

Un grupo de jubilados bloquearon la avenida Mariscal Santa Cruz la semana pasada. Foto: Daniel Walker

La Razón Digital / ANF / La Paz

18:53 / 26 de noviembre de 2013

Con la misma consigna y con movilizaciones en diferentes departamentos del país, la Confederación Nacional de Jubilados Rentistas de Bolivia anunció este martes con radicalizar sus medidas de presión por el pago del doble aguinaldo, y convocaron a una marcha para el lunes 2 de diciembre desde la población de Konani hasta la ciudad de La Paz.

En la sede de Gobierno, los jubilados volvieron a tomar las principales calles y avenidas de la urbe, provocando congestionamiento vehicular, pues su protesta se caracterizó por bloqueos esporádicos en diferentes puntos de la ciudad.

El ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados Rentistas de Bolivia, Irineo Rivera, señaló que luego de un ampliado del sector y ante la negativa del Gobierno de abordar sus demandas, se determinó convocar a esta marcha que partirá desde Konani, ubicada a 160 kilómetros de la ciudad de La Paz.

"El lunes vamos a tener una marcha desde Konani, los jubilados somos 126.000 y queremos la asistencia de una cuarta parte nada más, que son 30.000 ó 40.000", anunció Rivera a la ANF, quien precisó que se sienten discriminados, por lo que piden al presidente Evo Morales cumplir con la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

A esta medida de presión se suma la "movilización general" que emprenderán los próximos días jueves y viernes, cuando los rentistas saldrán a las calles a nivel nacional exigiendo el pago del doble aguinaldo que instauró el Gobierno a favor de los trabajadores del sector público y privado a través del Decreto Supremo 1802.

No obstante las demandas del sector se incrementaron, pues si bien comenzaron con el pedido del doble aguinaldo, ahora, también, pedirán a las autoridades del Ejecutivo el aumento a sus rentas.

"Primero es el decreto 1802 que debemos tratar con amplitud, pero luego viene el reajuste salarial y luego viene el aumento, ahora vamos a pedir el aumento, no reajuste ni migajitas, en ese sentido los jubilados vamos a continuar", precisó Rivera.

En horas de la mañana de este martes, el viceministro de Pensiones, Mario Guillen, desestimó cualquier posibilidad de beneficiar al sector de los jubilados con el pago del doble aguinaldo, por considerar que desde el 2006 se beneficiaron con reajustes a sus rentas, así como el pago de la Renta Dignidad.

De acuerdo a la autoridad, proceder con el pago de un doble aguinaldo a los rentistas "generaría un déficit fiscal e iría contra la economía del país".

Rivera señaló, sobre ese punto, que el Gobierno debe "quitar" el doble aguinaldo a trabajadores que ganan más para darles a los que ganan menos, citó específicamente el caso de diputados y senadores que "por levantar la mano" recibirán más de Bs 45.000 el mes de diciembre.

Las protestas de los jubilados se replicaron en otros departamentos, tal es el caso de Chuquisaca, que, de acuerdo a imágenes de Gigavisión, los rentistas pidieron un pago del doble aguinaldo y anticiparon su participación en la marcha que se realizará el lunes desde la población de Konani.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia