Economía

Jubilados rechazan Decreto 1558 y anticipan medidas de presión por más incremento

Recuerdan el compromiso pendiente del Ministro de Economía y Finanzas Públicas para recibirlos en audiencia y considerar el Convenio de incremento salarial en el sector y que hasta la fecha aún no ha sido resuelto.

Un grupo de personas de la tercera edad. Foto: Archivo La Razón.

Un grupo de personas de la tercera edad. Foto: Archivo La Razón.

La Razón Digital / La Paz / ANF

15:49 / 18 de abril de 2013

La Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia rechazó el Decreto Supremo 1558 y un posible incremento dividido en 50% per cápita y 50% para todos sus asociados al considerar que no representa más de 4,30 bolivianos al mes para quienes ganan menos de 5.000 bolivianos y que para aquellos que ganan sobre ese monto sólo es de 1,60 bolivianos diarios.

El presidente de la Confederación de Jubilados, Mamerto Goyochea, protestó por la forma en la que el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, presentó la mañana del miércoles el Decreto Supremo 1558 "mezclando" a los beneficiarios al anterior Sistema de Reparto con quienes recibirán la  "Compensación de Cotizaciones" (CC).

"Nos satisface profundamente que a los compañeros del sistema de Compensación de Cotizaciones, comúnmente conocidos como generación sándwich, se lo hubiera reconocido con la nivelación de sus rentas a la Unidad de Fomento a la Vivienda, pero la Confederación no acepta el incremento en la forma que estableceel Decreto 1558, porque aún resta firmar un Convenio con las autoridades", afirmó Goyochea.

En ese marco, señaló que este viernes, en horas de la mañana, se realizará un Ampliado Nacional del sector que ratificará el rechazó que ya hicieron conocer por escrito las distintas Federaciones de Jubilados del país.

El Ejecutivo de los jubilados y rentistas detalló que sus asociados del interior del país reclamaron un incremento similar al que percibirán los trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), que está en el 8%.

"¿Acaso no somos personas al igual que los trabajadores de la COB? ¿Acaso no merecemos la misma compensación?, porque hechos los números hemos calculado que si bien puede haber un incremento del 50% a todos, el restante 50% implica para las personas que tienen una renta por debajo de los 5.000 bolivianos 430 bolivianos diarios; mientras que para los que perciben rentas entre 5.000 y 7.800 bolivianos ese incremento implica 1,60 bolivianos", explicó Goyochea.

Finalmente, el Ejecutivo de los Jubilados señaló que el ampliado a realizarse este viernes en horas de la mañana en la ciudad de La Paz, someterá a discusión la propuesta inmersa en el Decreto Supremo 1558, pero anticipó que la misma ya fue rechazada con anterioridad.

Goyochea también recordó que el ministro de Economía y Finanzas Públicas tiene el compromiso de recibirlos en Audiencia para tratar el Convenio de incremento salarial en el sector y que hasta la fecha no se ha resuelto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia