Economía

Jubileo: inflación afectó más a los pobres

La fundación pide al INE transparentar los datos sobre el costo de vida

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:24 / 12 de enero de 2012

La Fundación Jubileo informó que la inflación registrada en 2011 afectó más a los pobres porque llegó a 7,04% a causa de la subida de precios de los alimentos. La cifra es levemente superior a la anunciada por el  Instituto Nacional de Estadística (INE). 

“La variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor de los Pobres (IPC Pobres), para la gestión 2011, superó levemente la meta anunciada por el Gobierno y llegó a 7,04%”, señala el informe de la Fundación. La inflación en 2011 cerró en 6,90%.

Según dicha institución, dependiente de la Iglesia Católica, la inflación que afectó a los pobres es explicada por el aumento de los precios de los alimentos consumidos en el hogar que inciden en mayor medida en el Índice de Precios al Consumidor General (IPC General). “Una tercera parte de la inflación corresponde al incremento de estos precios.

Hasta diciembre de 2011 la inflación acumulada de alimentos y bebidas consumidos en el hogar llegó a 6,89%, menor al año anterior”, señala el reporte de Jubileo. Asimismo, el informe da cuenta que Santa Cruz fue la más barata en 2011 en la compra de alimentos respecto a las otras ciudades del eje central.  

Por este motivo, la Fundación Jubileo pide al INE transparencia en la información y participación de las organizaciones sociales para demostrar la idoneidad de sus datos. “El Estado debe consolidar el Sistema Nacional de Información Estadística que permita la independencia del INE, mediante una ley que lo regule”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia