Economía

Juez prohíbe a Soboce convocar y realizar juntas de accionistas

Cementera. No se podrá aprobar el Balance General y el Estado Financiero 2012

Producción. Vista de la planta de Viacha, la más grande que tiene la Sociedad Boliviana de Cemento en el país.

Producción. Vista de la planta de Viacha, la más grande que tiene la Sociedad Boliviana de Cemento en el país. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón / Willy Chipana / La Paz

01:46 / 16 de octubre de 2013

El Juez 2° de Partido en lo Civil Comercial de La Paz notificó a Soboce con una instructiva que le prohíbe convocar e instalar juntas de accionistas. La medida esta dirigida específicamente a frenar el tratamiento del Balance General y del Estado Financiero 2012.

La información está publicada en la web de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) y en la misma se indica que la Junta Ordinaria de Accionistas de Soboce, realizada el 11 de septiembre, resolvió aplazar la votación de los puntos del orden del día que debieron tratarse ese día a pedido del Consorcio Cementero del Sur (CCS) como socio minoritario. El encuentro no se concretó, debido a que dicha instancia recibió la notificación del juez.

La Razón intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con el gerente general de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), Armando Gumucio, para conocer la posición de la compañía, sin embargo, éste no contestó su teléfono móvil.

Mientras tanto, el presidente del directorio de Soboce, Horst Grebe, dijo de manera escueta que no hará declaraciones, porque para el tema “hay voceros oficiales”. “Es un conflicto entre accionistas desde hace tiempo y no voy a declarar nada”.

Según un reporte de la BBV, “la Sociedad fue notificada con una orden judicial emitida por el Juez 2° de Partido en lo Civil Comercial de la Capital, la que entre otras medidas dispone (…) la prohibición de convocar, instalar o reinstalar Juntas Generales Ordinarias de Accionistas en la Sociedad Boliviana de Cemento SA, cuyo orden del día trate el memorial informe gestión 2012 Balance General y Estado Financiero de la gestión 2012”.

Tensión. La Razón también buscó comunicarse con Fernando Devoto, representante legal de la Corporación Gloria, de la que depende CCS, a fin de conocer las observaciones que se tiene al Balance General y Estado Financiero 2012 de Soboce y cuáles son los argumentos para que se haya interpuesto un recurso ante un juez de Partido en lo Civil Comercial. Sin embargo, se informó que el ejecutivo se encontraba ocupado en reuniones.

Una fuente ligada a ambas empresas explicó a este periódico que las “relaciones” entre CCS del Perú y la Compañía de Inversiones Mercantiles SA (CIMSA), cuyo accionista mayoritario es el político Samuel Doria Medina, “son tensas” en el Directorio y en la Junta de Accionistas.

El 24 de agosto de 2011, el Grupo Cementos Chihuahua (GCC) informó acerca de la venta del 47,02% de sus acciones en Soboce al CCS. Un día después, el presidente del directorio Grebe aseguró que no se reconocerá al consorcio peruano mientras no concluya el arbitraje iniciado en contra de Chihuahua.  Recordó que Soboce pidió a la compañía mexicana que “se le reconozca su derecho a tener la primera opción de compra de las acciones”.

El 6 de enero de 2012, la Corte Superior de Distrito de La Paz emitió un fallo por el cual obliga a Soboce a aceptar a su nuevo socio y registrar la transferencia del 47,02% de las acciones que CCS compró de Chihuahua. La decisión fue emitida a raíz de un recurso legal presentado por la firma peruana.

Sociedad, empresas y presencia

Dueños

El 51,3% de  las acciones  de Soboce es de propiedad de CIMSA, que está controlado por el jefe nacional de UN, Samuel Doria Medina. El 47,2% corresponde a CCS y el resto es de otros socios.

Firmas

Soboce controla las plantas cementeras de Viacha, Warnes, El Puente y Emisa. También las firmas Ready Mix y la Planta de Áridos San Roque.

Consorcio

La Corporación Gloria tiene presencia en    el país en PIL (lácteos) y en Soboce (cemento).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia