Economía

Juez envía a la cárcel a la sexta persona implicada en el caso Taladros

Según la Fiscalía, la imputada no acreditó un trabajo lícito en el país ya que renunció a YPFB a finales del año pasado, por lo que existe el riesgo de que pueda abandonar el país o permanecer oculta para evadir la acción de justicia.

El edificio central de YPFB Corporación. La Razón-Archivo.

El edificio central de YPFB Corporación. La Razón-Archivo.

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

19:09 / 08 de junio de 2017

La juez Cuarto Anticorrupción en lo Penal, Melina Lima, determinó la detención preventiva de la exgerente Legal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Cynthia Novillo, en el Centro de Orientación Femenino de Obrajes. La acusada es la sexta encarcelada en el proceso irregular de contratación de tres equipos de perforación.

La exfuncionaria fue aprehendida ayer por la mañana tras un allanamiento que se hizo en su domicilio donde habría estado oculta, luego que no haya acudido a las convocatorias de la comisión de fiscales que investiga el caso. Por la tarde, fue imputada por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

Tras la audiencia cautelar, el fiscal Ramiro Jarandilla confirmó la detención de Novillo debido a los “indicios que se ha podido colectar” durante la investigación que se encara con relación al proceso de contratación y tramitación de la licitación de los tres equipos de perforación adjudicados a la italiana Drillmec.   

“El Ministerio Público fundamentó su teoría fáctica en base a indicios fehacientes que cursan en el cuaderno de la investigación, los cuales demuestran que Novillo, tenía conocimiento de la preparación de la enmienda número 3, lo que determina la probabilidad de autoría de esta ciudadana”, señaló el fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, en un boletín de prensa.

Jarandilla, sostuvo que bajo las nuevas directrices los abogados miembros del Comité de Licitación, Gisel Siles, Mauricio Bustos y Julio Kjari, co-imputados y detenidos preventivamente, procedieron a elaborar la ‘enmienda III’ que fue puesta en conocimiento de Novillo, quien ordenó y autorizó la misma en su calidad de Gerente Legal Corporativa, desconociendo el Reglamento de Contratación de Bienes y Servicios Especializados en el Extranjero.

“Hay informes que los abogados han podido proporcionar al momento de su detención preventiva que ha sido de conocimiento público, informes de justificación que han sido elevados a conocimiento de la doctora Novillo que era Gerente Legal Corporativa, ella podía representar estos informes, podía obviar, tener conocimiento de estos informes”, explicó Jarandilla a radio Fides.

Según la Fiscalía, la imputada no acreditó un trabajo lícito en el país ya que renunció a YPFB a finales del año pasado, por lo que existe el riesgo de que pueda abandonar el país o permanecer oculta para evadir la acción de justicia.

Novillo se convierte en la sexta persona implicada y encarcelada preventivamente luego que el 2 de junio la misma juez haya determinado la detención preventiva de cinco imputados en el caso Taladros. La medida extrema fue tomada ante riesgos de fuga y obstaculización.

En la cárcel de Palmasola, de Santa Cruz, permanecen Bigmarck Serrano, David Pérez, Mauricio Bustos y Gizel Siles, mientras que Julio Kjari se encuentra el recinto de San Pedro en La Paz. Todos fueron imputados por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

En este mismo caso, se emitió la orden de aprehensión contra otras tres personas más, dos son funcionarios de YPFB en Santa Cruz y uno que sería nexo entre la empresa Drillmec y YPFB. (8/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia