Economía

Juez manda a la cárcel a vendedor por delito de agio

Comercio. Tenía almacenados en su domicilio cerca de 680 qq de harina

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

01:47 / 25 de octubre de 2013

El juez 9° de Instrucción Penal Cautelar, Fernando Pérez, ordenó la detención preventiva de Humberto Escóbar Arispe, acusado de cometer el delito de agio. El comerciante habría acumulado ilegalmente 678 quintales de harina en su negocio.

Escóbar fue aprehendido el martes luego de que la Fiscalía halló en su domicilio esta cantidad de harina, además de otros productos. En la audiencia de medidas cautelares, realizada la noche del miércoles, se dispuso su detención preventiva en el penal de San Sebastián varones.

“Creemos que así se debe luchar contra el agio y contra gente que desea lucrar contra el hambre del pueblo”, dijo el asesor jurídico de la Gobernación de Cochabamba, Víctor Coca.

La fiscal asignada Faridy Arnez dijo que este es el primer caso que se registra en la ciudad de Cochabamba. El comerciante fue sorprendido en flagrancia, pues el producto se hallaba “en un almacén irregular, no tenía la autorización de funcionamiento, los quintales de harina no tenían los controles respectivos y se verificó que estaban ocultos”, explicó Arnez y añadió que el comerciante argumentó que los productos almacenados, “aparentemente en su vivienda, ubicada en la avenida Guayacán, al sur de la ciudad, estaban destinados a la venta, en su tienda de la calle Lanza”. “El comerciante presentó un NIT que refiere el rubro comerciante minorista. Sin embargo, no es coincidente con la cantidad de producto encontrado en el almacén”, señaló la fiscal. El gremial está acusado de agio, delito que tiene una pena privativa de libertad de 1 a 3 años.

Coca advirtió a los comerciantes que de ser sorprendidos ocultando harina y creando artificialmente la elevación del precio del producto, “serán pasibles a reclusión en la cárcel pública”. “Van a ser sometidos a una acción penal. No realicen este tipo de actos, tienen que ser conscientes de que no se puede lucrar con el hambre del pueblo”.

En los centros de abasto, los comerciantes venden el producto por arroba entre Bs 90 y Bs 95. En las tres oficinas de Emapa, la arroba se comercializa en Bs 70.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia