Economía

Juez niega acción de libertad de los cuatro imputados

YPFB. La causa judicial fue remitida al juzgado de turno de El Alto

La Paz. La exfuncionaria de YPFB Selva Camacho en la audiencia. Foto: Alejandra Rocabado

La Paz. La exfuncionaria de YPFB Selva Camacho en la audiencia. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:00 / 14 de diciembre de 2014

El Juzgado 6° de Instrucción en lo Penal negó ayer la acción de libertad de la exfuncionaria de YPFB Selva Camacho y otras tres personas. El caso se remitió al juzgado de El Alto pues se aceptó la recusación de Camacho contra el primer juez.

El abogado de la defensa, Edwin Tapia, presentó ayer la acción de libertad a favor de la exjefa de las unidades de Comunicación de YPFB y de YPFB Chaco, y actual trabajadora de almacenes de la empresa subsidiaria, Selva Camacho Gonzales, debido “a las irregularidades que se registraron en la detención de la exfuncionaria y otras tres personas”.

La medida también fue solicitada por los imputados Yalile Bravo Espinoza, Luis Alejandro Bell Camacho y Ana Belén Camacho, que son acusados de los delitos de incumplimiento de deberes, asociación delictuosa y enriquecimiento ilícito con afectación al Estado boliviano.

Tras dos horas de audiencia iniciada a las 17.53, el juez 6° de Instrucción en lo Penal Cautelar, Fernando Rivadeneira, negó ayer la acción de libertad a favor de los cuatro imputados debido a que no había elementos suficientes para aceptar la petición.

Rivadeneira agregó que el caso fue remitido al juzgado de turno de El Alto porque la recusación presentada por Camacho en su contra fue aceptada.

La autoridad judicial manifestó que la recusación fue aprobada debido a que “no es posible que siendo juez instructor y ya conociendo los antecedentes (del caso), y además habiendo realizado una fundamentación y vertido una opinión judicial, pueda conocer estos mismos elementos”.

En esa línea, Rivadeneira afirmó que el juzgado de turno de El Alto determinará la situación procesal de los cuatro imputados y considerará la aplicación de medidas cautelares.Decisión. Tapia calificó la decisión de Rivadeneira como de “absoluta parcialidad” y que negó la acción de libertad porque a la anterior jueza que atendía el caso no se le hizo conocer las irregularidades anotadas durante la detención de los cuatro imputados. Para Camacho, esto muestra que “todo está armado para mandarme a la cárcel; se violan todos mis derechos”.

El 10 de diciembre, YPFB presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra dos funcionarios de la entidad y tres personas particulares, que crearon empresas para adjudicarse servicios de catering y publicidad de manera irregular para diferentes eventos de la petrolera.

El juez agregó que se determinó —según dispone el Código Niño, Niña y Adolescente— que la Defensoría de la Niñez valore a la hija de tres meses de Selva Camacho para saber si está bien y si es necesario se pedirá que ella pase la noche con la bebé en un albergue provisional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia