Economía

Juez determina detención preventiva para el padre de Pari y excajera del Banco Unión

Secundino Pari Choque es sindicado por los delitos de receptación de bienes provenientes de la corrupción, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado

Secundino Pari Choque, padre de Juan Pari.

Secundino Pari Choque, padre de Juan Pari. Foto: APG

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

20:36 / 07 de noviembre de 2017

La Juez Primero Anticorrupción de La Paz, Cinthia Delgadillo, dictó detención preventiva para Secundino Pari Choque, padre del principal acusado del desfalco de Bs 37,6 millones al Banco Unión y de una excajera, quien trabajaba en la sucursal de la entidad financiera en Batallas.

Pari Choque es sindicado por los delitos de receptación de bienes provenientes de la corrupción, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. En tanto, la exfuncionaria del banco estatal es sindicada por la probable autoría de delitos financieros y asociación delictuosa.

“Lo que ha dispuesto la autoridad jurisdiccional es la detención preventiva de ambos durante la etapa preparatoria en el penal de Miraflores (para la cajera) y San Pedro (para Pari Choque)”, explicó el representante del Ministerio Público.

El Ministerio Público sospecha que el padre de Juan Franz Pari Mamani incrementó significativamente su patrimonio a causa de las acciones de su hijo. Se evidenció la compra de un vehículo de $us 71.000 y el incremento sustancial de recursos en sus declaraciones juradas de bienes, siendo funcionario de la Gobernación de La Paz.

Alejandro Nogales, abogado de la exfuncionaria, anunció que apelarán la decisión judicial porque no habría tomado en cuenta que los controles para desactivar las alarmas de bóvedas se hacen en La Paz y no en la agencia de Batallas, además que el tipo penal no corresponde al hecho.

“Pese a haber demostrado domicilio, trabajo y familia la señora juez ha determinado una detención preventiva, nosotros hemos hecho la apelación correspondiente”, afirmó.

Pari Choque era buscado por la Policía desde que dio a conocer el caso, incluso, se pidió ayuda de la Interpol debido a que se desconocía su paradero. Trabajaba como director de Coordinación con Organizaciones Sociales de la Gobernación de La Paz hasta fines de 2016 y posteriormente, desde enero de 2016, hasta el 28 de septiembre de este año, ocupó el cargo de director de Transportes y Telecomunicaciones. (7/11/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia