Economía

Juez declara en rebeldía a Castedo y Rocha por el caso LaMia

Ambos fueron implicados por el siniestro aéreo del 28 de noviembre de 2016, en Colombia, que dejó 71 personas fallecidas, entre jugadores del equipo brasileño Chapecoense, periodistas, tripulantes y seis heridos.

Celia Castedo Monasterios, la funcionaria de AASANA que observó el vuelo de LaMia, durante la entrevosta con SporTV

Celia Castedo Monasterios, la funcionaria de AASANA que observó el vuelo de LaMia, durante la entrevista con SporTV

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

17:27 / 16 de febrero de 2017

Celia Castedo, exfuncionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), y Marco Antonio Rocha, director de Operaciones de la aerolínea LaMia, fueron declarados este jueves en rebeldía por un juez cautelar, en el marco de las investigaciones por el accidente aéreo del 28 de noviembre de 2016 en Colombia.

Ambos acusados debían comparecer a una audiencia de medidas cautelares en el Juzgado Tercero de Instrucción Cautelar en lo Penal de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, no obstante, sin embargo, no se hicieron presentes debido a que Castedo reside, desde diciembre del año pasado, en Brasil, país donde buscó refugio al sentirse perseguida judicialmente; el segundo se encuentra encuentra en Paraguay, informó la Fiscalía a través de un comunicado.

Rocha fue imputado por la presunta comisión de los delitos de desastres en medios de transporte; homicidio culposo; y lesiones gravísimas, delitos que también pesan contra Castedo, quien además fue imputada por incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

Ambos fueron implicados por el siniestro aéreo del 28 de noviembre de 2016, en Ríonegro, Medellín, Colombia, que dejó 71 personas fallecidas, entre jugadores del equipo brasileño Chapecoense, periodistas, tripulantes, y seis heridos.

Según el Ministerio Público, se identificó a Rocha como socio de la aerolínea que “violentó” el manual de funciones aprobado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), además, de las formalidades legales que debe tener la planificación interna empresarial de un vuelo internacional de transporte de personas.

En el caso de Castedo, en su condición de Operadora Aérea Internacional (AIS) de la AASANA, la funcionaria revisó el plan de vuelo de LaMia, entre Santa Cruz y Medellín, y autorizó éste sin verificar, empero, el permiso de vuelo otorgado por la DGAC.

Por este caso, están bajo detención preventiva Gustavo Vargas Gamboa, director general de LaMia; y Gustavo Vargas Villegas, exdirector de Registro Aeronaútico Nacional, oficina dependiente de la DGAC.

Los ejecutivos de AASANA y la DGAC fueron cambiados días después del accidente y el Ministerio de Obras Públicas abrió una investigación interna que concluyó con señalar a la empresa LaMia y al piloto boliviano Miguel Quiroga como los responsables del accidente. (16/02/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia