Economía

Juez aplaza para fin de mes lectura de sentencia para el empresario Humberto Roca

Según el abogado, Jorge Valda, su defendido goza de "asilo político" en Estados Unidos porque en su momento se consideró que él no tenía "garantías" para un juicio justo en Bolivia.

El empresario cruceño, Humberto Roca. Foto: archivo La Razón

El empresario cruceño, Humberto Roca. Foto: archivo La Razón

La Razón Digital / EFE / La Paz

15:51 / 21 de julio de 2014

Un juez aplazó hoy para fin de mes la lectura de sentencia para el empresario opositor boliviano Humberto Roca, asilado en Estados Unidos, que ha sido acusado por el Gobierno de Evo Morales por supuesto enriquecimiento ilícito, informó su abogado, Jorge Valda.

El defensor dijo a los medios que la sentencia debía ser conocida hoy, pero será leída el 30 de julio por una petición de la Fiscalía.

Roca, un empresario crítico con el presidente Morales y que presidió la hoy desaparecida aerolínea Aerosur, abandonó Bolivia en 2011 tras ser acusado un año antes de un supuesto "enriquecimiento ilícito".

Según Valda, Roca goza de "asilo político" en Estados Unidos porque en su momento se consideró que él no tenía "garantías" para un juicio justo en Bolivia.

En 2013, Roca denunció ante el FBI que el policía boliviano Fabricio Ormachea, que investigaba el caso, lo extorsionó en Miami con la petición de 30.000 dólares para modificar los cargos en su contra, pero el agente fue detenido y sentenciado este año a tres años de prisión.

Valda dijo a radio Fides que la Fiscalía presumió la culpabilidad de Roca y aplicó una norma anticorrupción usada para juzgar a empleados del Estado, pese a que se trata de un empresario privado.

Roca, según su abogado, sabe que puede ser objeto de una sentencia de condena en su contra el próximo 30 de julio y se ha preparado para ello, pese a que considera que en el juicio no se han presentado pruebas de su culpabilidad ante la denuncia.

Aerosur perdió en 2012 su licencia de operación debido a sus problemas financieros y sus rutas fueron ocupadas paulatinamente por la empresa estatal Boliviana de Aviación, fundada en 2009.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia