Economía

Corte de Arbitraje reencauza el juicio planteado por Abertis

Proceso. Bolivia alegó que la compañía española generó daños

Defensa. Héctor Arce, en París.

Defensa. Héctor Arce, en París.

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

02:27 / 19 de diciembre de 2015

La Corte Internacional de Arbitraje, con sede en París, determinó reencauzar el proceso de arbitraje planteado por las firmas españolas Abertis y Aena contra el Estado boliviano y considerará el daño integral en los aeropuertos Jorge Wilstermann y Viru Viru.

Durante los cinco días de audiencias, la delegación boliviana expuso sus alegatos en los que sostiene que hubo incumplimiento de las inversiones comprometidas en los aeródromos bolivianos por las compañías españolas . El arbitraje fue interpuesto por Abertis (90%) y Aena (10%) por la expropiación, el 18 de febrero de 2013, de sus acciones en Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA).  Al inicio del proceso arbitral, el Tribunal excluyó del caso los daños causados por la corporación.

Un comunicado de prensa de la Procuraduría General del Estado, que fue emitido desde la capital francesa, califica de “justa” la decisión del Tribunal y explica que se ha programado una nueva audiencia para el mes de mayo de 2016, en la cual se analizarán los perjuicios económicos que Abertis y Aena habrían generado.

“La audiencia concluyó el día viernes 18, momento en el cual el Tribunal reencauzó el caso al considerar que debe evaluarse a mayor profundidad los daños generados por Abertis en todos los aeropuertos”, explicó el procurador  del Estado, Héctor Arce.

La Procuraduría denunció además que el exgerente general de SABSA Anthony Alicastro tenía un salario al que se sumaban otros beneficios como el pago de su vivienda, vehículo y otros que alcanzaban a $us 20.000.  Adicionalmente se reveló que el exejecutivo, cada cinco años, se pagaba un finiquito que sumaba unos Bs 100.000. También denunció que durante su gestión se hicieron gastos por $us 1 millón en “proyectos fantasma”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia