Economía

Justicia decide que el Ministerio de Economía defina cuál es la instancia que designa a las gerencias en la Aduana Nacional

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Iván Campero, rechazó la Acción de Cumplimiento presentada por el Directorio de la Aduana, y mencionó que el fallo será enviado al Tribunal Constitucional para su revisión.

Marlene Ardaya, titular de la ANB. Foto: Nicolás Quinteros

Marlene Ardaya, titular de la ANB. Foto: Nicolás Quinteros

La Razón Digital / ANF / La Paz

20:06 / 07 de agosto de 2013

El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz determinó en audiencia que sea el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas el que defina sobre quién pesa la tuición de designar los cargos gerenciales en la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), si sobre la presidenta Marlene Ardaya o el Directorio.

El presidente del TDJ, Iván Campero, explicó que el recurso de Acción de Cumplimiento presentado por parte del Directorio de la Aduana fue rechazado y que se pidió a la Dirección Jurídica del Ministerio de Economía definir esa situación.

"Lo que se ha hecho es que se ha denegado la Acción, se ha dictado una resolución, en realidad, a favor de las autoridades de la Aduana, de la señora (Marlene) Ardaya, pero se está pidiendo para que la Dirección de normas del Ministerio de Economía y Finanzas, también está enmarcada su atribución, resuelva este tema de los funcionarios de libre elección", sostuvo Campero.

Además, señaló que para que no existan malas interpretaciones sobre la determinación judicial el fallo será enviado al Tribunal Constitucional Plurinacional para una revisión. Cabe recordar que el TDJ de La Paz suspendió en dos oportunidades esta audiencia que debía resolver la Acción de Cumplimiento.

Por su parte, la directora de la ANB, Eliana Angulo, recordó que el ministro de Economía, Luis Arce, definió, tiempo atrás, que es el Directorio el que debe designar a los gerentes dentro de la Aduana, bajo una terna propuesta por la Presidenta.

"La Corte Departamental (de Justicia) ha sido clara en decir de que es tuición del Ministerio de Economía definir cuál es la posición de la Aduana Nacional, evidentemente el ministro de Economía ha emitido su apreciación donde la ley es clara, donde dice, que el artículo 37 de la Ley de Aduanas, es atribución de los miembros del Directorio seleccionar y evaluar al personal jerárquico", dijo Angulo a la ANF.

El pasado 26 de julio, el ministro de Economía, Luis Arce, confirmó que es potestad del Directorio de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) elegir al personal jerárquico de esta institución, los cuales deben ser propuestos por la presidenta Marlene Ardaya.

La autoridad, quien enfatizó que este es un conflicto interno de la Aduana que no incumbe al Ejecutivo, indicó que la Ley General de Aduanas es "clara" a la hora de definir las competencias de la presidenta y del directorio de la ANB.

"Está muy clara la ley, yo la interpreto de manera muy sencilla, de esta manera: la presidenta propone los nombres al Directorio y el Directorio tiene la potestad de elegirlos, eso es, así está la ley, muy clara", confirmó Arce.

La Presidenta de la Aduana anunció que si el fallo de la justicia le era desfavorable renunciaría a su cargo, pues no podría trabajar con gente de confianza al interior de la ANB.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia