Economía

Justicia falla en contra de recurso presentado por Urquizu en defensa de Incahuasi

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, presentó el recurso legal para suspender la vigencia de la ley que zanjó los límites interdepartamentales que tocaban intereses en Incahuasi.

El gobernador Esteban Urquizu presentó un recuros ante la Justicia po Incahuasi. Foto:Correo del Sur

El gobernador Esteban Urquizu presentó un recuros ante la Justicia po Incahuasi. Foto:Correo del Sur

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:00 / 29 de mayo de 2018

La Justicia falló en contra del recurso legal presentado por el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, en defensa del campo gasífero Incahuasi. Fue uno de los últimos recursos a los que se apeló para evitar la consolidación de los derechos cruceños sobre ese recurso que fue disputado con diferentes medidas de presión y sin resultados.

Urquizu fue el encargado de presentar el 11 de mayo un amparo en contra de la ley que, justamente, validó los límites en 30 vértices entre Santa Cruz y Chuquisaca y que fue parte de los condicionamientos establecidos por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para descongelar el pago de regalías de Incahuasi a favor de la región cruceña.

Un juzgado del Tribunal Departamental de Justicia de Sucre admitió el amparo pero lo devolvió para que sean subsanadas algunas observaciones. Una vez cumplida esa exigencia judicial, se lo volvió a remitir a juzgados y en las últimas horas se conoció –según el portal del periódico Correo del Sur- que el fallo fue en contra de la petición del gobernador.

Por el momento no se tiene conocimiento de otro recurso que esté en curso, aunque un cabildo en Sucre determinó encarar una batalla legal para defender los intereses sobre ese campo de gas.

Un paro cívico de 15 días exigió al Gobierno, sin resultados, anular la ley que avaló los límites interdepartamentales en 30 vértices porque tocaban sus intereses. Los campesinos, que se constituyeron en uno de los puntales en el bloqueo en varias carreteras, dejaron la protesta una vez presentado el recurso y poco después de que el gobernador fuera agredido a la salida de una reunión de organizaciones cívicas.

Santa Cruz empezó a cobrar las regalías luego de que se definieran los límites interdepartamentales y acabara un estudio técnico que certificó que la reserva está en suelo cruceño. Por cerca de seis meses se suspendió el pago debido al conflicto que no solo desató protestas en Chuquisaca sino también en Santa Cruz. (29/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia