Economía

Justicia envía a la cárcel a 10 cooperativistas y Fencomin analiza acciones a tomar

La Justicia decidió este sábado en El Alto enviar a la cárcel de San Pedro a 10 cooperativistas detenidos por la agresión a los uniformados en los operativos de desbloqueo. La decisión se da en medio de un diálogo declarado en cuarto intermedio

Unidades policiales desplegadas en Mantecani, donde hasta ayer los cooperativistas minetos habían mantenido uno de sus principales puntos de bloqueo.

Unidades policiales garantizaron tráfico vehicular en Mantecani.Foto archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:33 / 13 de agosto de 2016

La Justicia decidió este sábado en El Alto enviar a la cárcel a 10 cooperativistas mineros detenidos en los operativos de desbloqueo en Mantecani, en la vía La Paz-Oruro, que desencadenaron en la toma de policías como rehenes. El dirigente de la Federación Nacional de Cooperativistas, Carlos Mamani, informó que el lunes definirán que acciones tomarán.

Los cooperativistas fueron enviados a la cárcel de San Pedro en La Paz, luego de haber sido aprehendidos y acusados por la Fiscalía en los últimos días por los hechos de violencia en contra de los policías. Once están acusados, pero solo 10 fueron llevados a audiencia cautelar ya que uno permanece internado en un nosocomio.

Mamani informó que el lunes el sector analizará las acciones a asumir frente a la decisión judicial, aunque no descartó retomen las medidas de presión.

Autoridades de Gobierno y de la dirigencia de los cuentapropistas a la cabeza de Mamani iniciaron la noche del viernes un diálogo que fue declarado en cuarto intermedio para gestiones sobre la situación de los detenidos y la preparación de una respuesta escrita a las demandas de los movilizados.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que no será dejado el proceso penal en contra de los responsables de las agresiones a 105 policías y anunció que las imágenes y testimonios serán base para la identificación de los agresores en un proceso por delitos como secuestro, lesiones graves y gravísimas, torturas, vejámenes e intento de asesinato.

A diferencia de Mamani, el dirigente Albino García consideró que la detención no condiciona el diálogo, aunque anunció que deberá ser parte del diálogo. “No es condicionante (la libertad), pero tenemos los argumentos suficientes como para que los compañeros no puedan ser remitidos a la cárcel”, explicó Albino en una entrevista con Erbol.

“El Ministerio Público ha colectado todos los indicios que evidencian la comisión de los delitos, por lo que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva de los imputados, en el marco de la solicitud expresada por la comisión de fiscales”, señaló el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria, según un boletín institucional.

Los cooperativistas Jorge V.; Jhonny A.; Hernan C.; Néstor P.; Jacinto M.; Vladimir A.; Alberto A.; Roberto O.; Ramiro G. y Román Ch., fueron imputados por los delitos de tenencia, porte o portación ilícita de armas; atentados contra bienes públicos; atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado; lesiones graves y leves; además de atentados contra la seguridad de los servicios públicos.

Romero descartó ayer ceder a condicionamientos. “Los agresores, los torturadores, los malvados, no pueden poner condiciones”, afirmó en relación a la toma de rehenes de policías por parte de los movilizados en Mantecani.

Los mineros cuentapropistas iniciaron el miércoles un bloqueo nacional, que fue levantado la tarde del viernes para generar condiciones de diálogo. Entre las demandas está la exigencia de permitírseles asociarse con empresarios privados para explotar sus áreas de trabajo, lo que diferentes autoridades del Ejecutivo lo desahuciaron por ir en contra de la normativa vigente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia