Economía

Justicia deja en libertad a cinco cooperativistas mineros

Fueron aprehendidos en la tranca de Achica Arriba portando 140 cartuchos de dinamita y dos cajas de fulminantes con 200 unidades.

La Razón Digital / ANF / La Paz

22:10 / 02 de abril de 2014

Los cinco mineros cooperativistas que fueron aprehendidos en la tranca de Achica Arriba la madruga del martes recuperaron su libertad este miércoles a solicitud del Ministerio Público. El fiscal a cargo de las investigaciones, Roger Velásquez, informó que se presentó la imputación formal por el delito de tenencia de explosivos en contra de tres de las cinco personas.

El fiscal explicó que dos de los aprehendidos fueron liberados por no existir suficientes indicios, mientras los otros tres fueron llevados a audiencia de medidas cautelares donde el Ministerio Público pidió la extinción del proceso por ser la primera vez de que son sorprendidos con estos artefactos explosivos, además de que la condena máxima por este delito es de dos años.

"La ley nos permite la aplicación de un criterio de oportunidad, vale decir es una prescindencia a la persecución penal y en ese sentido la acción se extingue es lo que establece el Código de Procedimiento Penal", manifestó Velásquez a la prensa.

Los cinco mineros cooperativistas fueron aprehendidos en la tranca de Achica Arriba portando 140 cartuchos de dinamita y dos cajas de fulminantes con 200 unidades. Esta tenencia está prohibida en la Ley 400 de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados.

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) instaló desde el lunes hasta este miércoles varios puntos de bloqueo en rutas interdepartamentales e interprovinciales en rechazo a la aprobación del proyecto de Ley de Minería en la Cámara de Diputados, cuestionando los artículos 132 y 151 de esta norma.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia