Economía

Envían a prisión al sujeto que agredió a funcionaria del SIN

Informe. Trabajadora tiene 45 días de impedimento, según el parte médico

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Villca, Iván Condori / La Paz, Santa Cruz

03:06 / 14 de octubre de 2015

El Juzgado 12° de Instrucción en lo Penal del distrito de Santa Cruz ordenó ayer la detención preventiva en el penal de Palmasola para A. G., acusado de agredir a la funcionaria del  Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) Lizeth Omonte.

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales, Erik Ariñez, informó ayer que se presentó la demanda ante la Fiscalía de Santa Cruz y que la Policía tiene conocimiento del caso ocurrido en el restaurante Hong  Kong de la avenida Busch, donde el comensal A. G. se levantó de su mesa y agredió a Omonte, que realizaba su labor de inspección junto a una compañera.

Ariñez detalló que durante la audiencia cautelar el imputado no pudo hacer frente a las acusaciones que pesan en su contra.  De acuerdo con el informe médico forense, Omonte presenta graves lesiones en el rostro y tiene un impedimento de 45 días.

Ariñez dijo, sin mencionar cifras, que los funcionarios del SIN en todo el país son blanco de una serie de agresiones en cumplimiento de sus funciones, que es la de velar por el cumplimiento de las normas impositivas.

La agredida relató que el ataque fue de parte de varios comensales del restaurante y que también le robaron sus objetos personales. “Me propinaron patadas, puñetes, me jalaron de los pelos la gente que estaba comiendo, en eso caí al suelo y quede atrapada de dolor, incluso se llevaron mi mochila y celular”, relató Omonte, quien se encuentra hospitalizada tras el hecho.

En Santa Cruz, La Razón obtuvo el testimonio de una trabajadora del restaurante, quien indica que el conflicto empezó porque un menor compró dos platos de pollo y no llevó la factura que había sido emitida. “Ambas funcionarias (del SIN), de manera prepotente, ingresaron hasta detrás del escritorio que separa al público y le arrebataron el talonario al propietario y lo mezclaron con otros documentos impositivos”, dijo la testigo.

Agregó que los clientes, “ante el abuso de las funcionarias del SIN”, se levantaron y reclamaron por el accionar. “Una de ellas (funcionarias del SIN) empujó una de las mesas, esto agravó la cólera de los clientes y uno de ellos la empujó y ésta cayó al piso, lo que le causó las lesiones”. Ariñez añadió que se realizará seguimiento a la denuncia para sentar precedente. “No se puede permitir que ocurran este tipo de acciones”, manifestó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia