Economía

Justicia mantiene cárcel para cinco implicados en caso Taladros y Fiscalía declara en rebeldía a otros tres

En pasadas semanas, la Contraloría General del Estado (CGE) presentó una demanda penal en el mismo caso y la Fiscalía inició el análisis respectivo.

De espaldas, cuatro de los implicados en el caso de la compra de tres taladros de YPFB. Foto: La Razón

De espaldas, cuatro de los implicados en el caso de la compra de tres taladros de YPFB. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:52 / 01 de septiembre de 2017

La justicia rechazó la apelación a la detención preventiva de cinco exfuncionarios encarcelados de YPFB implicados en el proceso irregular de contratación de tres equipos de perforación. Otros tres buscados por la Fiscalía, para que presten su declaración, fueron declarados en rebeldía.

Se trata del caso en el que se encuentran encarcelados los abogados Gizel Siles, Félix Bustos y Julio Kjari, pertenecientes a la Unidad Jurídica de YPFB; el director interino de Operaciones de Perforación, Bismarck Serrano y el gerente de Perforación Corporativa, David Pérez.

En audiencia de apelación a la medida cautelar de la detención preventiva que se realizó este jueves, la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz decidió mantener a los imputados en las cárceles de Palmasola, en Santa Cruz, y San Pedro, en La Paz, informó el fiscal Ruddy Terrazas.

En la investigación se encuentran además otras tres personas: el jefe de la Unidad Jurídica de YPFB, Fabián Rogelio Avilés, dirección de Operaciones de YPFB, José Marcos Rejas Gómez, y el representante de la firma IDS Intercontinental Drilling Services, Pedro Pablo Hinojosa Flores, quienes –hasta el momento– no fueron encontradas para que presten su declaración, por lo que se decidió declararlas en rebeldía.

“Los tres están siendo declarados rebeldes, no han declarado o están prófugos”, confirmó el fiscal Terrazas quien no descartó que no tiene certeza si huyeron del país ya que no hay un reporte migratorio que establezca aquello.  

“Es por ese sentido y viendo la forma de notificarlo vía edictos a estas personas”, añadió el representante del Ministerio Público.

En el mismo caso, la Contraloría General del Estado (CGE) presentó una demanda penal por el proceso de contratación de tres equipos de perforación. La Fiscalía inició el análisis correspondiente donde figuran al menos 19 funcionarios de YPFB.  

“Veremos la necesidad o no de convocar a otras personas más. Se nos ha hecho llegar recientemente el informe circunstancial de auditoría, estamos en la comisión, se va a proceder al análisis con respecto a este informe que vemos que es necesario”, indicó Terrazas. (1/09/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia