Economía

Justicia anuló resoluciones de la Autoridad de Electricidad contra Emprelpaz

El gerente General de la Empresa Rural Eléctrica de La Paz, Freddy Calle, presentó recusación formal contra la Autoridad Administrativa Jerárquica Superior (AE), recurso legal que impediría a esta repartición estatal emita futuras acciones en contra Emprelpaz.

La Razón Digital / ANF / La Paz

13:12 / 23 de septiembre de 2013

La Juez de Garantías Constitucionales de Caranavi, Zulema León Holguero, anuló en el marco de sus facultades legales las resoluciones AE No. 117/2013 del 8 de marzo pasado y EA No. 220/2013 del 22 de abril pasado, emitidas por la Autoridad Administrativa Jerárquica Superior (AE), lo que devuelve a la Empresa Rural Eléctrica de La Paz S.A. (Emprelpaz) el área de operaciones del sistema eléctrico en las provincias del departamento, que fueron traspasadas de manera ilegal a la Distribuidora de Electricidad La Paz (Delapaz).

La autoridad judicial precisó en su Resolución, emitida el 20 de septiembre pasado, que Richard César Alcocer Garnica, director Ejecutivo de la Autoridad Administrativa Jerárquica Superior, y Daniel Alejandro Rocabado pastrana, director Legal de la AE, al estar notificados con la Resolución de Admisión del Recurso Directo de Nulidad No. AC 086/2012 por el Tribunal Constitucional, quedaron suspendidas sus competencias respecto a emitir intervenciones y acciones contra Emprelpaz.

León Holguero estableció, también, que los representantes de la Autoridad de Electricidad vulneraron el artículo 47, parágrafo III de la Constitución Política del Estado sobre la protección a las formas de producción, el artículo 100 referente a la producción de la Industria, el artículo 109 sobre las garantías jurisdiccionales y el artículo 410 referente a la primicia de aplicación de la Constitución, además de transgredir el artículo 147 de la Ley 254 del Código Procesal Constitucional el de abstenerse a dictar resoluciones en directo quebrantamiento de la norma.

Asimismo, la juez determinó que de manera ilegal la AE traspasó el área de operaciones de Emprelpaz a la empresa Delapaz y dispuso el cambio de razón social de Emprelpaz a Delapaz, sin consulta a la Junta General Extraordinaria de Accionistas. Igualmente observó la designación de un interventor con recursos propios de la empresa rural eléctrica, lo que generó desmedro a su economía.

"La suscrita juez de Garantías Constitucionales, con la facultad conferida por la norma constitucional y en estricta observancia del artículo 134-III de la CPE y 92 de la Ley 027 concede la tutela constitucional a favor de Braulio Cadena Mendoza representada por Carmen M. Languidey Callau y en estricta aplicación de la última parte del artículo 147 de la Ley No. 254 se declara nula de pleno derecho las resoluciones AE No. 117/2013 del 8 de marzo pasado y EA No. 220/2013 del 22 de abril pasado, sin responsabilidad por ser excusable. Se eleve en consulta conforme la C.P.E", señala la Resolución 08/2013 emitida por la juez de Partido y Sentencia, Zulema León Holguero.

Por su parte, el gerente General de la Empresa Rural Eléctrica de La Paz, Freddy Calle, presentó recusación formal contra la Autoridad Administrativa Jerárquica Superior (AE), recurso legal que impediría a esta repartición estatal emita futuras acciones en contra Emprelpaz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia