Economía

Karachipampa operará desde mediados de diciembre

La Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK) ya cuenta con el turboexpansor para su planta de oxígeno, lo que permitirá a la empresa operar a su máxima capacidad desde fines de este año. Para la reparación de este equipo se invirtió $us 13.850.

La Razón Digital / Miguel Lazcano / La Paz

09:49 / 23 de octubre de 2013

A mediados de diciembre de este año, el complejo metalúrgico de Karachipampa empezará a operar nuevamente. Ya llegó al país el turbo expansor, pieza clave en el funcionamiento de la planta de oxígeno, que permitirá la fundición de plata y plomo.

El anuncio lo realizó el ministro de minería y Metalurgia, Mario Virreira, durante una visita que realizó el lunes, junto a las organizaciones sociales del departamento de Potosí, a la Empresa Metalúrgica Karachipampa (EMK).

“Ya está arreglado el turbo expansor y se está procediendo a la limpieza de la planta de oxígeno (…). La planta siempre ha estado lista para las operaciones que se requieren para fundir plata y plomo. Esta pieza que se deterioró en la etapa de calentamiento ya está resuelta, de esta manera podemos decir que este es un sueño hecho realidad para Potosí, en el cual se invirtió casi $us 62 millones, 50 millones en la compra de concentrados y 12millones en la fase de adecuación de toda la planta”, enfatizó Virreira, según una nota de prensa publicada en la página web del Ministerio de Minería.

El 27 de marzo, La Razón informó que Karachipampa estaba paralizada por una falla en el turbo expansor de la planta de oxígeno, el cual fue enviado a reparar para iniciar de manera oficial el calentamiento del horno Kivcet en tres semanas y operar desde junio.

El turbo expansor es una pieza clave que hace funcionar la planta de oxígeno que provee de este elemento químico al horno Kivcet para que funcione y produzca plomo y plata en lingotes con calidad del 99,88%. El horno fue encendido por primera vez el 2 de enero de este año.  En el acto participó el presidente Evo Morales.

A través de un fideicomiso, en octubre de 2012, el Banco Central de Bolivia (BCB) entregó a la EMK $us 50 millones para la compra de concentrados de mineral que alimenten el horno Kivcet, cuya capacidad de procesar es de 51.000 toneladas al año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia