Economía

Kim, elegido presidente del Banco Mundial

El estadounidense fue apadrinado por el presidente Obama

EFE / Washington

02:47 / 17 de abril de 2012

La tradición se mantuvo en el Banco Mundial (BM) y el médico estadounidense Jim Yong Kim fue elegido ayer nuevo presidente del organismo, tras imponerse a su única rival, la ministra nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, luego de que el economista colombiano José Antonio Ocampo retirara su candidatura.

Pese a los llamados de un “proceso abierto y transparente” y a la “ruptura” del pacto tácito entre EEUU y Europa que reparte el control del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la posición de favorito de Kim hizo valer el mayor poder de voto de las economías avanzadas en el organismo.

“El Directorio Ejecutivo siguió un nuevo proceso de selección en el que por primera vez en la historia contaba con varios candidatos. Sus candidaturas enriquecieron la discusión en el papel del presidente y la futura dirección del Banco Mundial”, explicó la institución con sede en Washington.

En un breve comunicado tras conocerse su designación, Jim Yong Kim, médico y antropólogo, de 52 años y experto en cuestiones de salud pública, se mostró “honrado” y reiteró su compromiso de fortalecer “un crecimiento inclusivo”.

El candidato de EEUU, que se embarcó en una maratoniana gira mundial tras ser designado personalmente por el presidente Barack Obama, sucederá a partir del 1 de julio al también estadounidense Robert Zoellick.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia