Economía

El líder de Los Kjarkas desbloquea una carretera en Bolivia con sus canciones

Gonzalo Hermosa se vio ante un bloqueo de la carretera troncal entre los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba protagonizado por maestros que, como otros grupos sindicales, piden al presidente Evo Morales un aumento en sus rentas de jubilación.

Bloqueadores hicieron cantar a Gonzalo Hermosa para pasar un bloqueo. Imagenes Red UNO

La Razón Digital / EFE / La Paz

16:38 / 16 de mayo de 2013

El líder del grupo folclórico boliviano Los Kjarkas, Gonzalo Hermosa, consiguió que varios manifestantes le cedan el paso en una carretera bloqueada en su país al cantarles sus temas más conocidos, que fueron coreados durante la protesta.

Hermosa se vio el miércoles ante un bloqueo de la carretera troncal entre los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba protagonizado por maestros que, como otros grupos sindicales, piden al presidente Evo Morales un aumento en sus rentas de jubilación.

Cuando Hermosa descendió de su vehículo en un puente cerca del pueblo de Yacapacaní, en Santa Cruz, los maestros lo reconocieron y le pidieron que cante varios clásicos del folclore boliviano como "Fría", "Cuatro estamos en tu puerta" y "Pícara".

"Acabo de pasar como cinco bloqueos en la carretera. Estoy pasando Cochabamba, estoy en Yapacaní. Ustedes saben que el artista se debe a su público y tiene nomás que complacerle (...) Es un placer para mi cantar para los maestros que están cumpliendo su bloqueo", declaró Hermosa a la radio Erbol.

El artista, que comentó que es difícil pasar desapercibido, es el líder de Los Kjarkas, el grupo más emblemático de Bolivia que se hizo conocido en el exterior gracias a su éxito "Llorando se fue".

Una de las versiones más conocidas de esa canción es la "Lambada", de los brasileños Kaoma, y la más reciente es la electrónica "On the floor", de Jennifer López y el rapero Pitbull.

Las manifestaciones en Bolivia cumplieron hoy 11 días con la participación de varios sectores encabezados por la Central Obrera Boliviana (COB).

El Gobierno ha acusado a esa organización sindical de estar fraguando un golpe de Estado, pero sus dirigentes han rechazado de plano esa denuncia y sostienen que el Ejecutivo no tiene voluntad de dialogar para mejorar las rentas de jubilación.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia