Economía

Impuestos revela que LAB tiene una deuda de Bs 859 MM y la firma garantiza que cumplirá sus obligaciones

La empresa LAB solicitó una reunión a las autoridades de la DGAC y AASANA con el fin de evaluar un proceso de conciliación como parte de los trámites para lograr reactivar operaciones aéreas

Una aeronave del Lloyd Aéreo Boliviano en una terminal aérea de Santa Cruz. Foto: Archivo - La Razón

Una aeronave del Lloyd Aéreo Boliviano en una terminal aérea de Santa Cruz. Foto: Archivo - La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:20 / 07 de marzo de 2018

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) reveló este jueves que el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) tiene, hasta el 28 de febrero de este año, una deuda impositiva de Bs 859.751.326. La firma aseguró su predisposición para pagar ese monto.

En conferencia de prensa, el presidente del SIN, Mario Cazón, informó que fueron embargadas todas las aeronaves, motores, maquinaria e inmuebles de la línea aérea en todo el país, además de los predios de los aeropuertos, particularmente en la ciudad de Cochabamba.

Los Bs 859.751.326 que tiene adeudado no llegará a cubrirse con los bienes embargados. Ahora se analiza si un remate sería beneficioso para las arcas del Estado ya que según el Código Tributario se tiene que dar prioridad al pago de salarios y beneficios sociales de los trabajadores.

“(El LAB) es un contribuyente que estuvo inactivo por muchos años y se puede asegurar que en cuatro o cinco años no ha estado tributando a Impuestos Nacionales porque no ha estado realizando actividad económica”, afirmó Cazón.

A través de un comunicado, la firma expresó su predisposición de cumplir con las deudas que tiene con el SIN y someterse a las condiciones que se requieran para conseguir la certificación para volver a operar.

“El LAB manifiesta su absoluto deseo de cumplir con todas las deudas que tiene, además de someterse a las condiciones de certificación que se exigen a todas las compañías de aeronavegación en Bolivia”, señala parte del pronunciamiento.

En el documento se solicita una reunión con las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) para aclarar y de ser posible llegar a una conciliación.

En 1995, durante el gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, la Viacao Aera Sao Paulo (VASP) capitalizó el LAB. Ya en 2007 dejó de operar por una crisis económica y una quiebra técnica.

Ejecutivos del LAB tramitaron la certificación para que vuelva a volar, sin embargo las gestiones fueron paralizadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en la fase dos de las cinco que se tienen para verificar el patrimonio declarado de $us 150 millones.

Según el síndico de la empresa, Rafael Baldiviezo, la línea aérea demostrará en los próximos días toda la documentación que demuestra que se posee más de lo declarado, incluso dijo que podría superar los $us 280 millones. Ratificó que, junto a unos nuevos inversores, se pretende levantar a la aerolínea.

“Llegado el momento nosotros vamos a hacer conocer con la documentación debida que tenemos todo el derecho propietario y la solvencia, solamente que nos están poniendo las trabas y nos queremos sentar con el Gobierno para poder conciliar una solución tanto para la línea aérea como para el Estado, esa es nuestra prioridad”, aseguró. (7/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia