Economía

LAB fue inhabilitado para emitir facturas

El proceso de embargo también alcanzará a los activos de la empresa

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

01:34 / 06 de abril de 2013

El fisco informó ayer que desde diciembre de 2012 el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) quedó inhabilitado para emitir facturas y que, debido a esta situación, algunas personas naturales utilizan sus NIT para seguir facturando, lo cual es ilegal.

La revelación fue hecha por el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, quien argumentó que la emisión de facturas del LAB les generaba crédito fiscal sin que hubieran pagado el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT).

“Esta empresa (aérea) ya no está facultada para emitir facturas. En ese sentido, queremos informar a la opinión pública de que esta empresa tiene un alto riesgo tributario, por lo cual la administración tributaria está tomando medidas”, informó la autoridad.

El jueves, el SIN embargó en el aeropuerto Jorge Wilstermann   seis aviones del LAB por una deuda tributaria que la empresa arrastraba desde 2006, la cual a la fecha alcanza a Bs 592 millones.

Para seguir recuperando la deuda tributaria, el SIN procederá  al embargo de todos los bienes y activos de la empresa que, según Ugarte, fue “muy mal administrada por empresarios que priorizaron sus utilidades y no cumplieron sus obligaciones tributarias, vulnerando la ley y defraudando al Estado y sus trabajadores”.

Las aeronaves y todos los activos embargados al LAB serán evaluados en su precio y después vendrá el remate público a fin de recuperar los dineros adeudados al Estado y a los trabajadores.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia