Economía

LAB tramita volver a operar con tres aeronaves

De conseguir la certificación de operaciones, la empresa comenzaría a volar dentro del territorio nacional a partir de abril, informó el síndico de la empresa, Rafael Baldiviezo.

Una aeronave del Lloyd Aéreo Boliviano en una terminal aérea de Santa Cruz. Foto: Archivo - La Razón

Una aeronave del Lloyd Aéreo Boliviano en una terminal aérea de Santa Cruz. Foto: Archivo - La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:54 / 06 de marzo de 2018

El Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) se encuentra en trámites administrativos para volver a operar en el país desde el próximo mes. Según el síndico de la empresa, Rafael Baldiviezo, la firma cuenta con tres aeronaves para comenzar a volar.

Considerada en su momento la “línea bandera” del país, dejó de operar en 2007 ante la crisis económica que atravesaba y las deudas tributarias. Sin embargo, ahora cuenta con al menos 200 trabajadores que buscan, junto a unos nuevos inversores, levantar vuelo para buscar llegar otra vez al mercado aeronáutico del país.

“Desde un perno se ha cambiado (las aeronaves), entonces, estamos dispuestos, listos para poder volar, solamente necesitamos que el Gobierno nos apruebe la certificación”, afirmó Baldivieso, quien aseguró que de conseguir la aprobación comenzaría a volar dentro del territorio nacional y posteriormente al exterior con los tres aparatos que cuenta.

El LAB fue capitalizado en 1995 durante la administración del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Desde ese entonces, la empresa cayó en una crisis económica hasta que dejó de operar en 2007, luego de pasar por varios dueños.

Ese año, por decisión de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se suspendió sus operaciones debido a la cancelación de varios vuelos que hacía por ejemplo a España, Estados Unidos, México, entre otros, lo que ahondó mucho más en su crisis y las deudas que acumulaba.

No solo fue eso, sino que las deudas que vino arrastrando con el pasar de los años se fueron acumulando. Hasta 2014, la deuda tributaria alcanzaba a más Bs 590 millones.

Ahora los nuevos ejecutivos iniciaron el pasado año, ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), las tratativas para que pueda autorizar su operación y buscar zanjar las deudas tributarias. (6/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia