Economía

Fiscalía abrió caso LaMia para investigar a tres personas por siete delitos

La denuncia la presentaron Roberto Carlos Gironda Cervantes, Carlos Fernando Pizarro Alcázar y René José Ríos Benavides en contra de Marco Antonio Rocha Venegas, Gustavo Vargas Gamboa y Celia Castedo Monasterio por delitos como desastres en medio de transporte, homicidio, homicidio culposo, lesiones gravísimas, entre otros.

Rescatistas buscan sobrevivientes entre los escombros del avión de la empresa Lamia que se estrelló la madrugada de este martes en Medellìn. Foto: AFP

Rescatistas buscan sobrevivientes entre los escombros del avión de la empresa LaMia que se estrelló en Medellìn. Foto: AFP

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:02 / 08 de diciembre de 2016

El Ministerio Público de Bolivia abrió un proceso de investigación contra tres personas y por siete delitos, entre ellos  homicidio culposo y desastres en medio de transporte, por el siniestro de la aeronave con matrícula boliviana CP-2933 de la aerolínea LaMia que sucedió el lunes 28 de noviembre cerca de Medellín, Colombia.

La fiscal Jacqueline Ponce, quien se encargó este miércoles en Cochabamba del secuestro de las dos aeronaves del LaMía que la firma entregó a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para su mantenimiento, detalló los delitos.

La autoridad informó que el caso se abrió “a denuncia de Roberto Carlos Gironda Cervantes, Carlos Fernando Pizarro Alcázar y René José Ríos Benavides en contra de Marco Antonio Rocha Venegas, Gustavo Vargas Gamboa y Celia Castedo Monasterio por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, desastres en medio de transporte, homicidio, homicidio culposo, lesiones gravísimas y lesiones culposas”.

Rocha es accionistas de La Mía. El fiscal General, Ramiro Guerrero, informó el miércoles por la noche a la red PAT que su despacho solicitó a Migración su flujo migratorio “para ver si se encuentra en el país o si está en otro país, posiblemente en Colombia”.

Mientras que Vargas, quien figura como gerente y accionista de la aerolínea, ya tiene imputación formal, está aprehendido y a la espera de la audiencia de medidas cautelares. No obstante, la Fiscalía anticipó que pedirá a la Justicia su detención preventiva.

El abogado de la firma, Néstor Higa, precisó en las últimas horas que Vargas renunció a LaMia el 25 de noviembre, tres antes del accidente aeronáutico que segó la vida de 71 personas —la mayoría del equipo de fútbol brasilero Chapecoense—, razón por la que su defensa legal está a cargo de otro jurista contratado por el aprehendido.

“Nosotros vamos a ayudar con la investigación. Se trata de un caso lamentable, pero fortuito”, sostuvo Higa.

Castedo, es otra de las investigadas. Es la oficial de Aro Ais que observó el plan de vuelo que presentó el despachador de LaMia para volar hasta Medellín, ciudad colombiana en donde el Chapecoense debía disputar una de las dos finales del torneo regional Copa Sudamericana.

Según el Gobierno, la funcionaria de la Administración de Aeropuertos Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) salió a Brasil de forma ilegal y solicitó refugio, tras lo cual recibió una autorización de permanencia por un año, hasta el 5 de diciembre de 2017, tiempo en el que las autoridades brasileñas tomarán una decisión sobre su pedido.

Una comisión de fiscales conformada por Oswaldo Tejerina, Fanny Alfaro, Iván Ortiz, Mirtha Mejía e Iván Quintanilla, que radica en Santa Cruz, región al este de Bolivia de donde partió el vuelo del LaMia, investigan el caso. Existe una nómina con almenos tres personas quienes serán citadas en las próximas horas.

El lunes 28 de noviembre, a las 23.00, la aeronave CP2933 de LaMia se estrelló en Cerro Gordo, al sur de Medellín, en Colombia, y causó la muerte de 71 personas. Sólo hubo seis supervivientes, entre ellos los bolivianos Ximena Suárez y Erwin Tumiri. (08/12/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia