Economía

Funcionaria de AASANA dice desde Brasil que fue presionada para ‘modificar’ informe sobre LaMia

Celia Castedo, la funcionaria de AASANA que identificó cinco irregularidades en el vuelo siniestrado de LaMia, aseguró que fue hostigada y presionada por sus superiores. Afirmó que está dispuesta a colaborar con la investigación iniciada en Brasil sobre el caso.

La exfuncionaria de AASANA, Celia Castedo.

La exfuncionaria de AASANA, Celia Castedo. Foto: Facebook.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:47 / 08 de diciembre de 2016

Desde Brasil, Celia Castedo, la funcionaria de AASANA que alertó sobre irregularidades en el vuelo de LaMia, rompió el silencio este jueves y afirmó que fue presionada para “modificar” el informe sobre la aeronave siniestrada. Añadió en una carta pública que está dispuesta a declarar por el caso ante las autoridades brasileñas.

La técnica aeronáutica, especialista en ARO-AIS (ARO: Notificación de los Servicios de Tránsito Aéreo; y AIS: Servicio de Información Aeronáutica, por sus siglas en inglés) deslindó responsabilidad sobre lo sucedido y aclaró que no era su competencia autorizar el despegue de la aeronave siniestrada el lunes 28 de noviembre cerca de la colombiana Medellín.

Fui sometida a hostigamiento y presiones por parte de mis superiores, pues ya en la mañana del día 29-11-2.016, es cuando se inicia todo, ordenándome modificar el contenido del informe que horas antes mi persona había presentado por vía interna, en el que se detallaba las 5 observaciones que realicé al Plan de vuelo de la línea LaMia (LMI 2933) el día 28-11-2.016” (sic), escribió la funcionaria, según la misiva a la que tuvo acceso este medio.

En otra parte de la carta, denunció “violación” de sus derechos constitucionales como la presunción de inocencia y el derecho al debido proceso que, aseguró, le “han sido conculcados”.

Es una de las personas investigadas en este caso, además de Marco Antonio Rocha Venegas, accionista, y Gustavo Vargas Gamboa, gerente. Están acusados por incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, desastres en medio de transporte, homicidio, homicidio culposo, lesiones gravísimas y lesiones culposas.

A ellos se suman el exdirector de Registro Aeronáutico Nacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) Gustavo Vargas Villegas, hijo de Vargas, quien fue aprehendido este jueves en medio de una investigación fiscal que incluye los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas e incumplimiento de deberes.

La acusada observó el plan de vuelo que presentó el despachador de LaMia Álex Quispe, uno de los siete tripulantes que falleció, junto a gran parte del equipo brasileño de fútbol Chapecoense que debía disputar una de las dos finales del torneo regional Copa Sudamericana.

Según el Gobierno, la funcionaria de la Administración de Aeropuertos Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) salió a Brasil de forma ilegal y solicitó refugio, tras lo cual recibió una autorización de permanencia por un año, hasta el 5 de diciembre de 2017. En ese tiempo las autoridades brasileñas tomarán una decisión sobre su pedido.

Desde Brasil, también expresó su disposición de acudir ante las autoridades de ese país para prestar las declaraciones necesarias. La Fiscalía del Brasil avizoró este miércoles una convocatoria para la funcionaria boliviana.

Expreso mi decisión de ponerme a disposición de las autoridades brasileñas, con el único interés de coadyuvar en las investigaciones que permitan llegar al esclarecimiento total de los hechos que provocaron tanto dolor en el mundo entero”, sostuvo.

Pese a las acusaciones, deslindó toda responsabilidad en el caso y reiteró que su atribución no alcanza a autorizar los viajes de las aerolíneas y aseguró que esa es atribución de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia (DGAC).

“La decisión final de mantener la información establecida en el citado Plan me fue comunicada por el Sr. Quispe (+) 20 minutos antes de la partida de la aeronave CP 2933 con destino a Río Negro, indicando que correspondía a una decisión tomada por el capitán de la aeronave (cito textual: "dice mi capi, que eso nomás es"), con lo que quedó demostrada la intransigencia de la Línea Aérea para atender las observaciones planteadas por mi persona”, (sic) recordó.

“Dada la desinformación en medios de comunicación y redes sociales debo aclarar enfáticamente que mi institución, AASANA (Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea) solo presta servicios de Tránsito Aéreo, Meteorología, comunicaciones y servicios de Extinción de Incendios”, subrayó en la carta pública. (08/12/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia