Economía

El Gobierno aguarda notificación por proceso en el caso LaMia

El viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, informó que se envió toda la información que se requería para esclarecer el caso y ahora se aguarda el informe final de Aerocivil de Colombia.

Un oficial de la Policía precinta uno de los aviones de la empresa LaMia en el hangar de la FAB. Foto: Fernando Cartagera - archivo

Un oficial de la Policía precinta uno de los aviones de la empresa LaMia en el hangar de la FAB. Foto: Fernando Cartagera - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:13 / 30 de noviembre de 2017

El Gobierno aún no recibió la notificación del proceso que el Club Chapecoense anunció le iba a iniciar por los daños ocasionados en el accidente aéreo del 28 de noviembre de 2016 que acabó con la vida de 71 personas, la mayoría del equipo de futbol brasileño.

La demanda iniciada, según se conoció este 29 de noviembre, fue hecha ante la 4ª Corte de lo Civil de Chapecó, ciudad sede del equipo, con "una acción de pedido indemnizatorio a Bisa Seguros (y Reaseguros) y órganos del Gobierno boliviano".

“Mientras no haya nada oficial (del proceso), ni haya ninguna posición, obviamente, no podemos verter ningún criterio”, sostuvo el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, quien ratificó que el Estado coadyuvó en todos los requerimientos que les pidieron.

De acuerdo con la demanda, el Chapecoense solicita “la condena y el pago de las indemnizaciones” derivadas del accidente aéreo ocurrido hace un año. En ese entonces, el avión con matrícula CP-2933,  de la aerolínea boliviana LaMia cayó en el Cerro El Gordo, poco antes de llegar a Medellín, Colombia.

Del accidente aéreo, solo seis ocupantes sobrevivieron, entre ellos dos bolivianos, la azafata cruceña Ximena Suárez, y el técnico del avión Erwin Tumiri.

Desde la compañía aseguradora BISA Seguros y Reaseguros SA se desconoce la demanda presentada por el equipo de fútbol brasileño.  

“En el tema de LaMia hemos sido muy claros nosotros como Estado, hemos cumplido los requerimientos de la Fiscalía General del Estado, el informe ya ha sido remitido y ahora está en instancias investigativas”, insistió Bonifaz.

El 26 de diciembre del pasado año, Aerocivil de Colombia emitió un informe preliminar el cual determinó múltiples “errores y omisiones” de parte del piloto y la aeronave, entre las cuales están que a la aeronave se le acabó el combustible antes de que pueda aterrizar. Protocolos internacionales señalan que debería haber tenido un extra de combustible más para volar. Aún se aguarda el informe final por lo ocurrido.

Como consecuencia del siniestro, el Gobierno, decidió suspender el certificado de operador aéreo de la empresa y cambiar a los ejecutivos de la DGAC y de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA). (30/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia