Economía

Aprehenden al exdirector de Registro Aeronáutico de la DGAC por el caso LaMia

La Fiscalía abrió causa contra el exfuncionario Gustavo Vargas Villegas, hijo del gerente general de LaMia, Gustavo Vargas Gamboa, por los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas e incumplimiento de deberes.

El lunes, el Ministerio Público se incautó de material de escritorio y equipos de computación de las oficinas de LaMia en Santa Cruz

El lunes, el Ministerio Público se incautó de material de escritorio y equipos de computación de las oficinas de LaMia en Santa Cruz Foto: APG

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:43 / 08 de diciembre de 2016

El exdirector de Registro Aeronáutico Nacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Gustavo Vargas Villegas, fue aprehendido este jueves en medio de una investigación fiscal por el accidente de avión LaMia, el 28 de noviembre en Colombia.

El exfuncionario es investigado porque autorizó la licencia del avión que se siniestró y es hijo del gerente general de la empresa aérea, Gustavo Vargas Gamboa, quien también está en condición de aprehendido.

"Hace unos minutos se ha procedido a la aprehensión de Gustavo Vargas Villegas (...) por los ilícitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas e incumplimiento de deberes. Seguramente va a prestar su declaración a la Comisión de Fiscales", anunció  esta mañana en conferencia de prensa el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

Vargas, junto a otras autoridades ejecutivas de la DGAC y de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), fueron separados de sus cargos por el accidente aéreo donde murieron 71 personas, entre jugadores del club brasileño Chapecoense, periodistas y dirigentes. Seis sobrevivieron.

Según Guerrero, el miércoles declararon ante la comisión de fiscales, integrada por Oswaldo Tejerina, Fanny Alfaro, Iván Ortiz, Mirtha Mejía e Iván Quintanilla, cuatro funcionarios de AASANA en calidad de testigos y anunció el llamado a otros que tengan que ver con el caso de LaMia, abierto al conocerse irregularidades en la adjudicación del certificado de operaciones.

El padre de Vargas fue aprehendido el 6 de diciembre junto a una secretaria y otro funcionario de LaMia; los dos últimos recuperaron su libertad ayer. La Fiscalía también allanó las oficinas de la empresa en Santa Cruz.

Desde el 28 de noviembre hasta la fecha, el Gobierno suspendió la tarjeta de operaciones de LaMia, secuestró dos aeronaves de la empresa en Cochabamba y separó a los ejecutivos de la DGAC y AASANA.

Entre tanto, la Fiscalía conformó la comisión y activó procesos contra Marco Antonio Rocha Venegas (socio de la empresa), Gustavo Vargas Gamboa y Celia Castedo Monasterio por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, desastres en medio de transporte, homicidio, homicidio culposo, lesiones gravísimas y lesiones culposas”.

Castedo es la oficial de Aro Ais que observó el plan de vuelo del avión siniestrado y que pese a éstas permitió la salida del aparato con destino a Colombia.

(08/12/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia