Economía

La Paz estrena firma textil Yacana con miras a la exportación de fibra de camélidos

El presidente Evo Morales demandó equilibrio en la generación de industrias en todos los departamentos del país y llamó al sector privado sumarse a ese tipo de iniciativas para fortalecer la economía sobre todo en regiones del altiplano.

La nueva planta de fibra de camelidos Yacana que se emplaza en el parque industrial de Kallutaca.

La nueva planta de fibra de camelidos Yacana que se emplaza en el parque industrial de Kallutaca. Foto: La Razón - Wara Vargas

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:58 / 10 de julio de 2017

El Gobierno inauguró este lunes la Planta de Transformación de Fibra de Camelidos de la nueva Empresa Estatal Yacana que industrializará en La Paz la fibra de camélidos como la llama y alpaca con miras a la exportación. El proyecto recibió una inversión gubernamental de Bs 224 millones.

“Antes se compraba telas o hilos procesados de Perú y ahora el gerente (de la empresa) me dice que vamos a exportar más bien a algunos países. Muchas gracias que también podamos darle valor agregado para exportar procesado o semiprocesado”, dijo el presidente Evo Morales en el acto.

El Jefe del Estado reflexionó que es importante el equilibrio de la generación de industrias en todos los departamentos del país y demandó al sector privado sumarse a ese tipo de iniciativas para fortalecer la economía sobre todo en regiones del altiplano.

  • Mujeres indígenas visitan la planta de procesamiento de hilos. Foto: La Razón - Wara Vargas.

La planta que se emplaza en el Parque Industrial de Kallutaca, en el municipio paceño de Laja, tiene prevista producir unas 200 toneladas de fibra de alpaca y llama. La meta es llegar en la siguiente década a las 1.000 toneladas.

“Tops (fibra), hilo y tela, vamos a procesar 1000 toneladas. Ahora ahí nos faltan más llamas y alpacas. Ahí está el desafío, nos va a faltar lana”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas.

El gobernante Morales además pidió a los trabajadores administrar de manera coherente la nueva firma con el fin de que en el corto plazo pueda rendir utilidades para aportar al fondo gubernamental que financia los bonos sociales.

  • El presidente Morales, el ministro Rojas y el vicepresidente Álvaro García inspeccionan la planta Yacana. Foto: La Razón - Wara Vargas.

“Hay una deuda interna de $us 32 millones. Todas nuestras empresas primero tienen que pagarse su deuda y después, como siempre, van compartiendo sus utilidades con el pueblo boliviano”, reveló Morales, quien precisó que la obra es parte de los regalos para La Paz por sus efemérides. (10/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia