Economía

Laboratorio de Aduana apunta a atender a usuarios externos

Permite ‘pago justo’ de aranceles por exportación de mercancías

Equipos. El Laboratorio Merceológico de la Aduana Nacional, en la ciudad de El Alto.

Equipos. El Laboratorio Merceológico de la Aduana Nacional, en la ciudad de El Alto.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro n la paz / La Paz

00:00 / 01 de marzo de 2014

El Laboratorio Merceológico de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) recientemente inaugurado en El Alto, apunta también a atender a usuarios externos para el análisis de minerales y mercancías para un pago justo de aranceles.

El 29 de enero, la entidad abrió el centro en su oficina regional de la ciudad de El Alto, con el propósito de contar con un instrumento técnico que permita realizar el análisis de mercancías (entre ellas minerales), para determinar su correcta clasificación arancelaria.

Ante la consulta de este diario sobre el procedimiento para que mineros o empresas acudan al sitio, la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, explicó que inicialmente solo se realizará el “servicio al interior de la Aduana”, es decir, a requerimiento de las administraciones aduaneras.

Señaló que también se determinará, en base a un sistema selectivo y aleatorio, qué tipo de mercaderías se someterán a análisis con el objetivo de determinar la correcta clasificación arancelaria y, paralelamente, correcto pago de tributos y cumplimiento de requisitos exigibles a las mercancías.

Asimismo, Ardaya anunció que “posteriormente se pretende la prestación de servicios de análisis a usuarios externos, para lo cual se elaborarán procedimientos previo estudio de factibilidad de acuerdo con las capacidades con que se cuente (la Aduana)”.

La autoridad estatal sostuvo que los modernos equipos permiten trabajar con muestras de minerales, lo que se hará de forma coordinada con el Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales (Senarecom) y una vez que se tenga los reportes y análisis, “se podría estar afectando incluso el tema de las regalías, considerando que se harán las respectivas auditorías de las regiones”.

El Laboratorio Merceológico es un instrumento técnico que coadyuva en la identificación de mercaderías objeto de comercio exterior, utilizando técnicas no disponibles en la inspección o aforo, a objeto de determinar su correcta clasificación arancelaria.

Tiene la finalidad de establecer   prerrogativas que afectan a mercancías como gravámenes, impuestos internos, valor, origen, certificaciones, autorizaciones y/o prohibiciones, entre otros.

La Aduana no disponía de medios de verificación de la composición de mercaderías (entre ellas  minerales), que eran declaradas por el importador o exportador. Actualmente este laboratorio cuenta con algunos equipos de última generación y alta precisión para la fiscalización dirigida por la institución recaudadora.

Ayuda en la fiscalización

La implementación del nuevo Laboratorio Merceológico de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) coadyuvará principalmente en las tareas de fiscalización, entre otros beneficios.  

Se convierte en la principal herramienta técnica con que pueda contar una aduana, que además debería llegar a ser el referente nacional para “el control y análisis de mercancías”, explicó a este diario la presidenta de la entidad, Marlene Ardaya.

Controlará y verificará el ingreso y salida de mercancías, los requisitos técnicos en la importación y exportación de productos como la apropiación de subpartidas arancelarias y pago de gravámenes e impuestos. También verificará requisitos en la clasificación de origen de mercancía.

Instalaron modernos equipos 

El espectrofotómetro de absorción atómica permite el análisis de aguas, minerales, metales,  aleaciones y amplia gama de muestras de industrias químicas. El microscopio con fluorescencia industrial sirve para realizar análisis de drogas, alimentos, textiles, papeles, plásticos, maderas, entre otros productos.

Inversión con apoyo del BID

La Aduana invirtió Bs 181.000 en la readecuación de la infraestructura del Laboratorio Merceológico y aproximadamente Bs 1.057.000 en la compra de equipos, materiales y reactivos, dinero  proveniente de la ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según explicación de la presidenta Marlene Ardaya.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia