Economía

Víctimas del Chapecoense no descartan enjuiciar al Estado

Este 28 de noviembre se cumple un año del accidente del vuelo 2933 de LaMia. El avión partió desde el Aeropuerto Internacional Viru Viru y no llegó al Aeropuerto Internacional José María Córdova en Colombia por falta de combustible. Se estrelló.

Un oficial de la Policía precinta uno de los aviones de la empresa LaMia en el hangar de la FAB. Foto: Fernando Cartagera - archivo

Un oficial de la Policía precinta uno de los aviones de la empresa LaMia en el hangar de la FAB. Foto: Fernando Cartagera - archivo

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Castel / La Paz

07:18 / 27 de noviembre de 2017

A un año del trágico accidente del vuelo 2933 de LaMia, víctimas y familiares del club de fútbol brasileño Chapecoense no descartan demandar al Estado boliviano. La causa sería las irregularidades de la salida del vuelo.

El abogado Josmeyr Oliveira, uno de los asesores legales de la Asociación de Familiares del Vuelo del Chapecoense (Afav-c), confirmó desde Sao Paulo a La Razón que “sí” es posible un juicio al Estado boliviano. “Pero antes necesitamos el cierre de las investigaciones y conocer quiénes son los socios ocultos de LaMia. Aún no están los argumentos definidos, pero el vuelo podría no haber sido autorizado”, indicó, según una traducción del portugués.

Mañana, 28 de noviembre, se cumple un año del accidente del  vuelo 2933 de LaMia. El avión Rj85 partió desde el Aeropuerto Internacional Viru Viru y no llegó al Aeropuerto Internacional José María Córdova en Colombia por falta de combustible. Se estrelló.

La aeronave tenía una autonomía de vuelo de 2.965 kilómetros y en el fatídico vuelo debía recorrer 2.960 kilómetros de distancia. El accidente ocurrió en una zona montañosa de difícil acceso en el Cerro Gordo, en Antioquia.

El abogado informó que la asociación “no tiene decisiones tomadas en el ámbito jurídico con cada familiar, aquí en Brasil son independientes para tomar la mejor decisión; hoy no tenemos información si las acciones serán movidas en Brasil o contra quién y en qué momento”.Asimismo, el asesor recordó que esperan los trabajos de investigación en Brasil, Colombia y Bolivia, “en los tres países que ciertamente tienen interés en la conclusión de las investigaciones”.

“En cuanto a ese aspecto, nosotros como asociación lo que hemos hecho es oír las ideas de algunos grupos de abogados independientes que están estudiando aún para hacer una propuesta de acción en Brasil”, dijo Oliveira.

Respecto del dinero que se entregó de parte del Fondo de Asistencia Humanitaria LaMia 2933, creado para aliviar las dificultades económicas de los afectados, el abogado informó que se consiguió distribuir unos $us 20.000 para cada familia de las víctimas.

Así también comentó que el Club Chapecoense se quedó con parte de las donaciones mundiales que llegaron. (27/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia