Economía

Gobierno define destinar más recursos y crear Dirección para combatir plaga de langostas

La autoridad exteriorizó ese criterio en la comunidad cruceña de Yatirenda en un breve contacto con la prensa tras reunirse con los expertos argentinos que arribaron al país para justamente asesorar en la lucha contra el insecto.

Un técnico fumiga en campo afectado por la plaga de langostas en la comunidad cruceña de Yatirenda.

Un técnico fumiga en campo afectado por la plaga de langostas en la comunidad cruceña de Yatirenda. Foto: Marco Curi.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:07 / 22 de febrero de 2017

El Gobierno del presidente Evo Morales definió, si el caso amerita, destinar más recursos económicos y crear una Dirección que ayude a combatir permanentemente la plaga de langostas que afecta al agro cruceño.

“Si fuera necesario, sobre esa primera inversión de $us 5 millones, v amos a seguir garantizando inversión porque se trata de garantizar el producto que es el alimento del pueblo boliviano”, señaló el Jefe del Estado boliviano.

La autoridad exteriorizó ese criterio en la comunidad cruceña de Yatirenda en un breve contacto con la prensa tras reunirse con los expertos argentinos que arribaron al país para justamente asesorar en la lucha contra el insecto.

El mandatario, además, confirmó que su administración creará una repartición estatal con el fin de combatir la plaga.

Vamos a crear una dirección nacional para combatir la langosta y eso nos recomienda los expertos de Argentina para evitar que se expanda”, señaló.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, admitió que la plaga es difícil de eliminar y que el país debe prepararse para con vivir con ella.

Según un informe gubernamental, hubo una reducción significativa de la presencia de la plaga en un 70% debido a las acciones de control.

Este viernes, un contingente de soldados de las Fuerzas Armadas acompañó las labores de fumigado y exterminio de las larvas en el lugar. “Hemos visto tantos miles de huevos”, informó Morales.

“Todos debemos movilizarnos, pero también los soldados. Mediante el Comando en Jefe de las FFAA los soldados pueden ayudarnos a combatir los huevos o las ninfas”, sostuvo.

Para ello, además se alista el emplazamiento de un Centro de Operaciones que aún no tiene lugar.

Socialmente se define en qué lugar se puede ubicar y que puede ser bajo una recomendación técnica. No se trata de pelearnos, sino de dónde rápidamente nos podemos movilizar”, reflexionó en alusión algunas pugnas internas entre los productores cruceños.

La plaga de langostas entró al país a principios de febrero desde Argentina, según se informó. (20/02/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia