Economía

Lanzan créditos para ganaderos al 6% de interés

Entidades. El Banco Unión y CIDRE son los encargados de otorgar los préstamos

La Razón / Willy Chipana / La Paz

03:07 / 31 de marzo de 2012

El Banco Unión anunció ayer el lanzamiento de créditos para el poblamiento y reportamiento de ganado bovino para carne y leche. Los productores pagarán una tasa de interés anual del 6% y el plazo para el pago de la deuda es de hasta 17 años.

Los préstamos que se otorgarán a los pequeños y medianos productores de ganado bovino están enmarcados en el Programa Nacional de Fomento y Desarrollo Pecuario de Carne y Leche.

La gerente general del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), Verónica Ramos, explicó que dicha institución está canalizando Bs 38 millones, a través del Banco Unión, para que los productores ganaderos puedan acceder a dichos créditos bancarios. Además, la ejecutiva del BDP mencionó que la CIDRE, que es una institución financiera de desarrollo, también otorgará estos créditos a nivel nacional.

Requisitos. Los productores ganaderos que quieran acceder a estos créditos deberán presentar su documentación personal, contar con experiencia en la crianza de ganado y haber recibido asistencia técnica del Ministerio de Desarrollo Rural.

El programa pone a disposición créditos desde Bs 63.000 hasta Bs 157.500 para préstamos individuales para criadores de ganado de carne y de hasta Bs 3.000.000 para ganado lechero. De su parte, la gerente general del Banco Unión, Marcia Villarroel, expresó su esperanza de que pronto se haga un evento para realizar la entrega de los primeros créditos productivos.

“Se otorgarán créditos para la adquisición exclusiva de ganado para carne y leche. El Banco Unión va a ser el canalizador de los recursos principalmente en el valle, altiplano y en el oriente”, enfatizó la ejecutiva.

Ventajas. El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, indicó que los créditos ofertados son ventajosos respecto a los de la banca comercial, porque las garantías son prendarias, personal y solidaria mancomunada. Esta última modalidad está referida a que un grupo de personas se garantiza mutuamente para acceder al préstamo bancario. 

“Son créditos que no van a poder encontrar en ningún banco, porque se está dando a dos años de gracia al capital, es decir, el que se presta tiene que seguir pagando el interés durante los dos años y luego va a pagar el capital (del préstamo)”.

El representante de los productores de leche del valle central de Cochabamba, Héctor Pozo, agregó, a su vez, que la mayoría de sus afiliados no van a poder acceder a estos créditos, porque son deudores ante la banca comercial, por lo que pidió al BDP flexibilizar los requisitos del programa lanzado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia