Economía

Lanzan al mercado a Nativa, la papa frita con cáscara y colores

Características. Sus pigmentos son naturales y antioxidantes

Presentación. Las papas fritas en su envase comercial a la venta.

Presentación. Las papas fritas en su envase comercial a la venta.

La Razón / Jimena Paredes / La Paz

01:04 / 27 de octubre de 2012

Nativa es la marca de la papa frita con cáscara y colores naturales en su interior que fue lanzada ayer al mercado paceño por Proinpa y Pa&Pa. Está elaborada con materia prima que se produce en Colomi y otras zonas agrícolas de Cochabamba.

Este producto proviene de variedades de papa nativas como la Candelero, Pinta Boca, Yana Q’oyllu y Puka Q’oyllu, las cuales tienen colores y formas llamativas, por lo cual la gastronomía las está usando con mayor frecuencia en la elaboración de estos bocaditos.

La responsable de Comunicación de Proinpa, Samantha Cabrera, informó ayer que en una primera etapa introducirán 10 mil bolsitas de papas fritas, de 150 gramos cada una, en los supermercados del eje troncal del país y en tiendas de barrio donde Pa&Pa comercializa otros productos. “La promoción oficial se realizó con 5.000 bolsitas en septiembre de este año en Cochabamba, la semana pasada en Sucre y hoy (ayer) en La Paz. La semana que viene será en Santa Cruz”. En esta etapa buscan que la gente reconozca el producto y se sienta identificado con éste, por ser originario de Bolivia.

En la segunda fase, el objetivo de Proinpa y Pa&Pa es exportar las papas fritas a los mercados que demandan productos con estas características como Europa, Estados Unidos y Canadá. Se estima que en un año utilizarán al menos 90 mil kilogramos de variedad de papas producidas por 3.500 familias en Colomi.

Estos tubérculos contienen pigmentos naturales que poseen propiedades antioxidantes y alto contenido de fibra y vitamina C, además de minerales como potasio y en menor proporción también zinc, hierro, calcio y fósforo, indicó la comunicadora. Los colores de las papas son pigmentos que contienen antocianinas que son buenas para la salud y se encuentran, tanto en la cáscara como en la pulpa, dijo.

Para cocer las papas fritas no les quitan la cáscara, pues el objetivo es mantener justamente los pigmentos naturales que tienen. Colomi es una zona tradicional de cultivo de papa, donde existen cerca de 50 variedades. Hasta hace pocos años sacaban a la venta sólo variedades comerciales y comunes como la Waych’a.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia