Economía

Privados piden reajustar precio para el productor

Pou Munt afirma que se debe incentivar más el consumo de la leche

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:00 / 20 de marzo de 2016

El empresariado privado indicó que se debe reajustar el precio de la leche que se paga a los productores porque la caída del precio externo ha provocado que el sector industrial no pueda cubrir con los costos de producción.

“El problema es que el precio internacional del producto terminado (la leche) ha sufrido una caída estrepitosa y se supone que el precio de la materia prima también debería caer”, sostuvo el titular de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt.

Entre enero de 2015 y enero de esta gestión, la cotización en el mercado internacional del alimento ha disminuido de manera sostenida de $us 1.225 a $us 661 la tonelada métrica (TM).

Aseveró que si el precio de la materia prima “no sufre un ajuste”, debido a que la cotización internacional está a la baja, “es imposible competir y mantenerse en los mercados internacionales, lo cual es un problema”.

En 2014, el Gobierno y los productores lecheros acordaron un alza de Bs 0,50 en el litro de leche cruda, así como un aumento de Bs 0,60 por litro de leche para los productores que no tienen acciones en PIL Andina.

El presidente de la Cámara de Exportadores (Cadex) de Santa Cruz, Wilfredo Rojo, señaló que el Gobierno no debería intervenir en la fijación de precios de los productos porque rige la libre oferta y demanda.

El 1 de marzo, el gerente general de PIL Andina, Pablo Vallejo, dio a conocer que el precio promedio de la TM de leche en el mercado externo disminuyó hasta en $us 2.000 y no cubre ni el 50% del costo de la producción del alimento, que alcanza entre $us 4.200 a $us 5.000.

El titular de la Cadex de Santa Cruz aseveró que el Gobierno debe establecer mecanismos de incentivo para la exportación del alimento y debe buscar nuevos mercados para el producto. Además, mencionó que debe profundizar las campañas para subir el consumo interno del producto.

De manera coincidente, Pou Munt manifestó que en la actualidad el único espacio que tienen los productores lecheros para desarrollarse y comercializar el producto es el mercado interno. “Con miras a mantener el desarrollo del sector y todo lo logrado es aumentar más el consumo interno debido a que todavía sigue siendo bajo”, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia