Economía

Productores de Santa Cruz buscan incrementar el consumo de leche en el país

La Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) de Santa Cruz, conmemorando el Día Mundial de la Leche y en busca de incrementar el consumo de este alimento, lanzó oficialmente su compaña denominada Alimentá tu cuerpo ¡Consumí lácteos!.

Una adolescente toma un vaso de leche. Foto: archivo La Razón

Una adolescente toma un vaso de leche. Foto: archivo La Razón

17:03 / 01 de junio de 2017

Según la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), el consumo per cápita de leche en Bolivia es de 58 litros, el más bajo de Latinoamérica en comparación con países como Uruguay (250), Argentina (210), Brasil (176) y Chile (145). Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ingerir 160 litros de leche al año.

José Luis Farah, presidente de Fedeple, manifestó que la producción lechera de Santa Cruz es de 1,2 millones de litros diarios y que el sector está en capacidad de proveer lo requerido por la ciudadanía. “Es importante que se conozcan las propiedades nutricionales de la leche. Tomando 450 mililitros diarios ya alcanzaríamos la cifra recomendada por organismos internacionales”, resaltó.

Por su parte, Freddy Suárez Antelo, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), indicó que faltan políticas de consumo de lácteos a nivel departamental y nacional que apoyen el crecimiento del sector lechero, que en los últimos años se han visto afectado por diversos factores como la sequía, inundaciones, plagas e incremento salarial, elevando sus costos operativos. “El problema no son los precios de venta al público, el problema son los costos que se incrementan, porque no tenemos logística, por una serie de factores que inciden en los costos de producción”, lamentó.

La leche y sus derivados son alimentos muy completos y representan uno de los grupos nutricionales más importantes en todas las etapas de la vida, ya que contienen calcio, proteínas, vitaminas y minerales, necesarios para tener una vida saludable.

Entre los nutrientes de los lácteos se encuentra el calcio, para el crecimiento y fortalecimiento de los huesos y dientes; el fósforo, para el desarrollo de la memoria; proteínas, para los músculos; vitaminas A (para el crecimiento y la visión) y D (ayuda en los procesos de absorción del calcio) y minerales como el magnesio, potasio y hierro, fuente de fuerza y vitalidad. “La leche es catalogada como un alimento de alto nivel biológico, quiere decir que es el único alimento que nos aporta más de 5 nutrientes”, explicó la nutricionista Pamela Sarany.

Según datos a 2013 del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santa Cruz produce 282.142.956 litros de leche anualmente, lo que equivale a 772.994 litros diarios.

De acuerdo con Fedeple, se estima que a 2016, el departamento cruceño produce 1,2 millones de litros diarios, un total anual de 438 millones, lo que equivale al 60% de la producción nacional. (01/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia