Economía

Legislativo concluirá informe sobre privatización con acusación formal en la Fiscalía contra responsables

El vicepresidente Álvaro García informó que la Asamblea Legislativa Plurinacional cerrará sus actividades con la aprobación del informe sobre la investigación del proceso de privatización y la acusación formal contra los responsables.

La nacionalización de la Planta Metalúrgica de Antimonio de Vinto, privatizada por la empresa Sinchy Wayra filial de la suiza Glencore

La nacionalización de la Planta Metalúrgica de Antimonio de Vinto, privatizada por la empresa Sinchy Wayra filial de la suiza Glencore Foto: La Patria

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

15:05 / 07 de enero de 2015

El informe de la investigación sobre el proceso de privatización concluirá el martes 13 con una  acusación formal en la Fiscalía contra los presuntos responsables por daños económicos al Estado porque los delitos de corrupción no prescriben, afirmó el vicepresidente Álvaro García, quien añadió que los vinculados con ese proceso no quedarán en la impunidad.

“El último acto que va a cumplir la actual gestión de la Asamblea Legislativa va a ser cerrar esta investigación con la respectiva acusación que será aprobada por la Asamblea para luego derivar al Ministerio Público a los responsables y culpables de haberle robado al Estado”, informó en conferencia de prensa.

La comisión especial fue conformada en julio de 2013 para investigar el proceso de privatización en Bolivia en el período: 1990 – 1993, 1993 – 1997 y 1997 – 2001 y que incluye los gobiernos de Jaime Paz, Gonzalo Sánchez de Lozada y Hugo Banzer, quien dimitió un año antes de concluir su mandato viabilizando la sucesión constitucional de Jorge Quiroga.

El nombre del líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina fue mencionado en un reporte preliminar de la comisión. García sostuvo el 17 de diciembre que duda de la “licitud” de la fortuna del político, tras vender acciones en Soboce por 300 millones de dólares, y que no eludirá un proceso legal de ser responsable de los daños económicos al Estado por la privatización.

El informe preliminar de noviembre de 2013 da cuenta de que Doria Medina fue responsable de la privatización de 43 empresas públicas. El Vicepresidente afirmó hoy que la proposición acusatoria activará de forma inmediata una acción legal en contra de los responsables del proceso cuestionado por el Gobierno.

“Ningún privatizador aunque hayan pasado 20 año se salva, quien ha hecho daño al Estado -lo haya hecho hace cinco años, hace diez, hace 20 años- no se salva, la mano de la justicia habrá de llegar hasta donde estén ellos”, advirtió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia