Economía

Levantan cerco y un grupo de cooperativistas llega a Colquiri

Conflicto. Se prevé que otros afiliados y la dirigencia retornen hoy a la mina

Control. Mineros hacen explotar dinamitas colocadas en vías de acceso.

Control. Mineros hacen explotar dinamitas colocadas en vías de acceso.

La Razón / Aline Quispe, Juan Mejía / La Paz, Oruro

01:51 / 06 de octubre de 2012

Tras 24 días del cerco que instalaron los asalariados de Colquiri, el sector decidió levantar ayer los cuatro puntos de control que había en las tres vías de acceso al pueblo. Un grupo de cooperativistas retornó al distrito y hoy se prevé que lo hagan otros afiliados y la dirigencia.  

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMC), Severino Estallani, indicó ayer que la decisión de levantar la vigilia en los accesos viales al centro minero forma parte de los 14 puntos ratificados en una asamblea realizada a las 12.00 en La Cumbre.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó anoche a La Razón que un primer grupo de cerca de 70 afiliados de la Cooperativa 26 de Febrero ingresó al distrito minero. La autoridad indicó que el retorno de los cuentapropistas se efectuó luego de que una comisión conformada por seis fiscales, una representante de Derechos Humanos y un contingente policial de 100 efectivos se trasladara al centro minero para “verificar la situación en la zona”.

Detalló que el contingente policial estaba conformado por personal de la unidad antiexplosivos y un grupo de Inteligencia que tenía la tarea de “revisar las áreas minadas que se identificaron en el centro minero”.

El jueves, el cabildo de la población de Colquiri determinó no permitir el ingreso de unos 40 dirigentes de la Cooperativa 26 de Febrero, aunque sí de los afiliados de base. Dicha decisión fue ratificada ayer en la asamblea, a la que asistieron alrededor de 900 asalariados de la EMC, mientras no se esclarezca la muerte del minero Héctor Choque y se indemnice a su esposa e hijo. El 18 de septiembre, en La Paz, el minero sindicalizado Choque falleció a causa de la explosión de una dinamita lanzada presuntamente por los mineros cooperativistas contra la sede sindical.

Ingreso. El titular de Gobierno indicó que hoy se prevé que un segundo grupo de socios de la cooperativa y la dirigencia del sector ingrese a la población minera de Colquiri. Añadió que para garantizar el retorno de los dirigentes, un contingente policial y una comisión de fiscales los acompañará. “Existen garantías constitucionales y si alguien quiere alterarlas tiene que someterse a la intervención de los fiscales”.

Consultado sobre si se garantiza el retorno de la dirigencia de los cooperativistas, Romero dijo que “nadie puede ser impedido de retornar a su domicilio o su lugar de residencia”. Estallani indicó que efectuarán un control estricto para que los dirigentes cooperativistas no ingresen al campamento, aunque los socios sí pueden hacerlo en forma tranquila y sin hacer detonar dinamita.

En ese marco, precisó que los trabajadores asalariados efectúan la revisión del carnet de identidad de los cooperativistas para comprobar que pertenecen a la población de Colquiri o son habitantes del lugar. El dirigente explicó, además, que la asamblea ratificó que la cooperativa no debe realizar contratos con transnacionales, empresas privadas ni terceros nacionales para la explotación del yacimiento minero.

Sostuvo que no se permitirá que el sector cooperativo explote la veta Rosario hasta que no presente un proyecto de desarrollo integral minero, la ficha ambiental y que construyan su propio dique de colas. “El proyecto debe ser presentado a las autoridades cívicas, políticas, sindicales y medioambientales”, añadió.

Asimismo, deberán aportar el 50% en el pago del servicio básico y obras de desarrollo para las comunidades y áreas concentradas, a través de un presupuesto anual. Caso contrario, deberán abandonar el yacimiento.

Se ratificó también que los autores intelectuales del deceso del minero Choque deben ser capturados y encarcelados con base en las normas del Estado, y que “mientras no se esclarezca este asunto, los dirigentes del sector cooperativo no pueden ingresar a Colquiri”. Además se determinó que la administración del yacimiento minero debe estar en manos de los trabajadores del distrito y no la oficina central de la Comibol. El 30 de agosto, los asalariados tomaron el centro minero y se declararon en paro.

Pérdidas por el conflicto

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMC), Severino Estallani, indicó que la paralización de labores en ese distrito minero generó una pérdida de más de $us 100 millones. El dirigente de los asalariados prevé que el lunes se reanudarán las tareas de explotación de minerales en ese centro minero de La Paz.

Analizarán agenda de octubre

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) informó ayer que en el ampliado nacional que se efectuará el miércoles en la ciudad de Oruro uno de los puntos principales que se analizará es la agenda de octubre de 2003. El propósito es evaluar las acciones que efectuó el Gobierno para recuperar los recursos naturales.

Hay temor entre esposas de cooperativistas

La esposa de un cooperativista contó a La Razón que tiene temor de vivir en Colquiri y que muchas esposas están a la espera de que terminen las clases, para salir del campamento y dejar atrás el enfrentamiento que se registró entre los mineros.

La señora, que prefirió no ser identificada por temor a una represalia, señaló que unas 500 familias de mineros cooperativistas están a la espera del retorno de sus esposos, pero “otras se fueron  porque ya no pueden vivir en medio de tanta tensión, hasta de la escuela les han sacado a sus hijos”.

El 19 de septiembre, el ataque de los mineros cooperativistas contra la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) provocó la muerte del minero asalariado Héctor Choque, quien falleció a causa de la explosión de un cachorro de dinamita lanzado por el sector cooperativo. En el hecho también resultaron heridas nueve personas.

Ese día, tras el ataque de los cooperativistas, el sector asalariado tomó represalias en Colquiri. Quemaron dos vehículos y destrozaron las viviendas de dos dirigentes del sector cooperativo, según testigos del centro minero.

La mujer contó que ese día, mientras ocurría el hecho, los niños y jóvenes que salían de la escuela vieron “toda la escena”. El dirigente de los trabajadores de la Empresa Minera Colquiri, Orlando Gutiérrez, negó que los asalariados hubieran causado destrozos y desmanes en contra de los bienes de los cuentapropistas.

La señora añadió que en el cabildo, realizado este jueves, fueron blanco de agresiones verbales. “Nos han ofendido, dijeron que somos unos chupasangres. Ya no da ganas de vivir en Colquiri, porque lo mismo ocurre en las piletas de agua, las esposas de los asalariados tratan de pelear; tratamos de no salir a recibir agua o lo hacemos cuando ellas ya lo hicieron”.

Indicó que algunos hijos de la Cooperativa 26 de Febrero están viviendo solos bajo el cuidado de sus parientes debido a que sus padres no pueden volver al distrito. “Están al cuidado de sus tíos, que van a la casa a mirarlos, así están”.

Por tal motivo, la mujer, con lágrimas en los ojos, pidió a los mineros asalariados y cooperativistas que dialoguen y arreglen sus problemas internos. Caso contrario, dijo, continuarán enfrentados. La señora habló sobre el tiempo en que ella y las esposas de los cooperativistas viven solas. “Estamos bien tristes, en las noches sentimos mucha tensión (...), sentimos que la gente camina. Los niños están asustados”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia